Subasta de Citgo no cumple con las expectativas: ofertas iniciales resultan “decepcionantes”

Refinería de Citgo en Lemont (Illinois). / Foto: Citgo.

En una reciente subasta en Estados Unidos, la oferta más alta recibida por las acciones que determinarán el destino de la refinadora de petróleo Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, fue de 7,3 millardos de dólares (USD). Esta cantidad solo cubre un tercio de las reclamaciones aprobadas por la corte, según dijeron a Reuters informaron dos personas conocedoras del asunto.

El tribunal federal de Delaware está subastando las acciones de una empresa matriz de la joya de la corona extranjera de Venezuela, Citgo con sede en Houston, a la que encontró responsable por los incumplimientos de deuda y expropiaciones del país caribeño. Los acreedores se han congregado en Delaware para presentar reclamaciones que suman 21,3 millardos de dólares en un caso iniciado hace casi siete años por la minera Crystallex.

Los resultados de la primera ronda de ofertas en enero, sin embargo, muestran un proceso de venta que probablemente no proporcionará un resultado satisfactorio para los acreedores ni para los actuales propietarios de Citgo. Las ofertas recibidas hasta ahora en un caso que ha roto nuevos precedentes legales en inmunidad soberana dejarían muchas reclamaciones sin pagar, advirtieron analistas y fuentes.

El tribunal podría tener que revisar el proceso de venta o considerar una alternativa que está siendo redactada por Venezuela, la cual ofrecería a los acreedores un pago mayor con ingresos distribuidos a lo largo de varios años, mientras retiene parte de la participación de Venezuela en la empresa, dijeron las personas a la agencia.

El juez Leonard Stark, quien supervisa el caso, ha rechazado considerar las propuestas de pago de Venezuela, dijeron las fuentes. No está claro si reconsideraría dado que la oferta más alta en la ronda inicial de licitación solo cubre 14 de las 26 reclamaciones que ha aceptado de 18 acreedores.

Las débiles ofertas iniciales estuvieron por debajo del valor de 13 millardos a 14 millardos de dólares que los especialistas designados por el tribunal habían estimado para las acciones. Esa deficiencia está impulsando a las empresas matrices y juntas directivas de Citgo a retomar una oferta presentada a principios de este año: un pago de 10 millardos de dólares financiado con el tiempo a partir de las ganancias, el capital y los préstamos de Citgo.

Entradas adicionales

La subasta ha despertado el interés del gigante petrolero ConocoPhillips, que abre una nueva pestaña, y unidades del conglomerado Koch Industries, ambos presentando sus reclamaciones contra Venezuela mediante ofertas de crédito por los activos.

Otras ofertas provinieron de compañías energéticas e inversores privados que desean adquirir las acciones de PDV Holding para tomar control del séptimo mayor refinador de petróleo de Estados Unidos por volumen, dijeron las personas.

El único activo de PDV Holding es Citgo, que posee tres refinerías en Estados Unidos, terminales de almacenamiento de petróleo y oleoductos, y controla una red de distribución minorista.

Citgo ha sido altamente rentable, obteniendo 4,8 millardos de dólares en ganancias en los últimos dos años.

Las 12 ofertas no vinculantes recibidas en enero, sin embargo, reflejan preocupaciones sobre el valor futuro de las refinerías con intensas huellas de carbono y los problemáticos lazos de Citgo con la empresa estatal de petróleo de Venezuela, Pdvsa, que sigue bajo el control del presidente socialista Nicolás Maduro, dijeron las personas.

Un abogado que representa a Citgo calificó la primera ronda de ofertas como “decepcionante”.

Se espera que el tribunal establezca pronto una segunda ronda vinculante, pero las perspectivas de una oferta superior a los 7,3 millardos de dólares no vinculantes son escasas, añadieron las personas.

Los funcionarios judiciales involucrados en el caso “necesitarán sentarse con Venezuela y juntar algo que tenga sentido”, dijo una persona cercana al proceso de subasta.

Con información de Reuters.

Previous Article
Isla de Margarita

Agencias de viajes aragüeñas reportan baja afluencia en compra de boletos para Semana Santa

Next Article
TikTok

La UE interroga a grandes plataformas digitales sobre riesgos de IA y noticias falsas

Related Posts