El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes la medida de una corte menor de expulsar al expresidente Donald Trump de las boletas electorales para las primarias republicanas en Colorado, por lo que ahora quedó habilitado para ser electo en ese estado.
El fallo del máximo tribunal estadounidense podría afectar también denuncias similares interpuestas en Illinois y Maine. Asimismo, se da en víspera del “supermartes”, una fecha importante en el camino hacia la Casa Blanca.
Los jueces argumentaron que, de acuerdo a la Constitución, es responsabilidad del Congreso y no de los estados hacer valer la Sección 3 de la Enmienda 14. En ella se amparó el Supremo de Colorado para fallar contra el líder republicano, alegando que participó en un intento de “insurrección”.
“Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia”, señala el fallo del Supremo, reseñó EFE.
Pese a que la Corte Suprema de Estados Unidos está conformada tanto por republicanos como demócratas, la decisión fue unánime. Asimismo, se traduce en su intervención más directa en unos comicios desde la decisión Bush v. Gore. Esta resolvió una disputa sobre los votos en Florida, dándole así el triunfo a George W. Bush, quien ejerció la presidencia entre 2001 y 2009.