Corea del Norte hace un pomposo desfile militar nocturno con promesas bélicas nucleares

Foto: Kcna.

El líder norcoreano Kim Jong Un prometió fortalecer la fuerza nuclear de su país “con la mayor rapidez” durante un desfile militar nocturno en que pasearon los mayores misiles balísticos conocidos de Pyongyang.

Kim, quien gradualmente ha incrementado las tensiones regionales con sus pruebas de armamentos, también advirtió en un discurso que cualquier país que intente una confrontación militar con Corea del Norte será destruido.

“La misión fundamental de nuestras fuerzas nucleares es detener una guerra, pero nuestras armas atómicas nunca pueden ser confinadas a la sola misión de disuasión bélica”, añadió, dando a entender que podría usarlas si fuera provocado.

El desfile del lunes por la noche en el centro de Pyongyang fue parte de las celebraciones en Corea del Norte por el aniversario de la fundación de su ejército.

Cobertura pulida y hasta un Mercedes-Benz

Kim ha celebrado cuatro desfiles militares en los últimos dos años y muchos analistas dicen que esa frecuencia podría ser una señal de problemas internos que quiere superar con respaldo político.

La cobertura de la televisión estatal, transmitida el martes por la noche, fue más pulida de lo regular, con vistas tomadas desde drones y efectos para destacar muchas de las armas que desfilaron.

Kim, cuyo país está entre los más pobres del mundo, entró en el evento en lo que pareció ser un sedán Mercedes-Benz Maybach y, junto a su esposa Ri Sol Ju, fue agasajado por grupos de niños.

En el desfile se observaron algunos de los misiles más avanzados del país, entre ellos el Hwasong-17, su mayor intercontinental, que Pyongyang dice haber ensayado el mes pasado en su primera prueba de un misil de largo alcance desde 2017.

También desfiló el llamado misil “hipersónico” de Corea del Norte, un arma ensayada este año que cuenta con una ojiva maniobrable que dificulta su intercepción, aunque muchos analistas afirman que no es más rápido que muchos misiles balísticos.

La única arma nueva mostrada en el desfile pareció haber sido un misil balístico para submarinos, de combustible sólido, que los analistas dijeron que lucía algo mayor que las versiones anteriores.

“Por todo el alarde y meses de prácticas, el desfile militar del lunes de Corea del Norte no mostró en realidad muchas capacidades nuevas”, dijo por Twitter Chad O’Carroll, un periodista establecido en Seúl y fundador del sitio web NK News.

Foto: Kcna.

Foto: Kcna.

Foto: Kcna.

Foto: Kcna.

Foto: Kcna.

Foto: Kcna.

Foto: Kcna.

Foto: Kcna.

Foto: Kcna.

Foto: Kcna.

Con información de VOA.

Previous Article

Arquidiócesis de Nueva York recibió reliquia del beato José Gregorio Hernández 

Next Article

Kenneth Roth renuncia a la dirección de HRW tras casi 30 años

Related Posts