La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) catalogó de “apresuradas” e “inviables” las nuevas medidas anunciadas por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) sobre el servicio de entregas a domicilio o delivery.
En una entrevista concedida a Unión Radio, el presidente del Cavecom-e, Richard Ujueta Contreras, explicó que “la normativa generará una cantidad de alcabalas, por la creación de una placa.
“¿Quién controla la entrega y su vencimiento? Si metemos diques, generamos inconvenientes”, sumó.
Ujueta aconsejó a todos los comercios que cuenten con al menos un motorizado que hagan los trámites para entrar en el sistema, aunque no está muy definido a quién va dirigido el reglamento.
“Deben registrarse. Si tienen un motorizado y hace delivery, tiene que registrarse. Eso es absurdo. Comprendemos el resguardo de los datos, pero de eso a hacer un proceso burocrático de 22 requisitos, lo pueden hacer las grandes empresas, pero los medianos y pequeños quedan excluidos de esas áreas”, afirmó.
Un año de concesión y pago de tasas
Dichas regulaciones se publicaron en la Gaceta Oficial número 42.813, donde se establece que se otorgará una concesión a los trabajadores de este sector. Este permiso durará un año y se tendrá que renovar.
Además, tendrán que asumir el pago de tasas y contribuciones, como las de gestión, concesión y renovación del permiso, así como las cancelaciones que exige la Ley sobre Mensajes de Datos y Firma Electrónica.
También tendrán que mostrar la factura electrónica o física, del cobro del Importe del Franqueo Postal Obligatorio, que corresponde al 1%, el cual, se cobrará dentro de los primeros cinco días seguidos al vencimiento de cada mes, a favor de Ipostel.
Con información de Versión Final.