Freddy Bernal dice que sectores económicos de Colombia y Venezuela están listos para reabrir de la frontera

Freddy Bernal. / Foto: Gobernación del estado Táchira. – Archivo.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal afirmó este jueves que, desde hace dos años por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se mantiene trabajando bajo perfil con las autoridades colombianas sobre el tema frontera

Durante una entrevista concedida Unión Radio (UR), Bernal indicó que, pese a los avances que hubo para lograr el paso peatonal, el presidente saliente de Colombia, Iván Duque ordenó no abrir completamente la frontera hasta que Maduro dejara el poder. 

El gobernador destacó que el estado Táchira se convertirá en la “bisagra de conexión de productos y servicios de 80 millones de personas entre ambos países”. En este sentido, resaltó que ha sostenido reuniones con las cámaras de ambos lados de la frontera. 

“No tenemos dudas que con un presidente humanista, vamos a descansar un poco de estar recibiendo atentados desde Colombia. Es una inmensa frontera de 164 kilómetros con cuatro pasos formales y un sin número de pasos informales, si hay acuerdos, se va a minimizar el contrabando”, destacó. 

El gobernador del estado Táchira señaló que tiene buenas relaciones con el sector comercial de Colombia y adelantó que pronto sostendrá una reunión con las cámaras de Norte de Santander y Venezuela para estudiar el intercambio de productos. 

Por otra parte, Bernal informó que se reunió con los gerentes de asuntos públicos de Empresas Polar y Nestlé, donde expresaron sus inquietudes por el ingreso de productos son permisos sanitarios y de baja calidad desde Colombia. 

Al respecto, dijo que para ellos “primero Venezuela y se va a importar únicamente lo que no tenemos”. 

En contexto 

Este miércoles 22 de junio el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se puso en contacto con el Gobierno de Venezuela para abrir las fronteras y restablecer “el pleno ejercicio de los Derechos Humanos”, después de que el saliente Iván Duque pusiera fin a las relaciones diplomáticas en febrero de 2019.

“Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los Derechos Humanos”, escribió Petro en su perfil en Twitter, sin ofrecer más detalles acerca de esa conversación.

Aunque, en un primer momento el presidente electo no especificó con quién conversó, más tarde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó en sus cuentas en redes sociales que él era quien estuvo del otro lado del teléfono.

“Conversé con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y en nombre del pueblo venezolano lo felicité por su victoria“, anunció Maduro en una publicación en la que adjuntó una fotografía en la que aparece al teléfono en su despacho.

Asimismo, el mandatario venezolano confirmó que, entre los distintos asuntos tratados, ambos líderes abordaron la “disposición de restablecer la normalidad en las fronteras”, así como “diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.

El anuncio del futuro inquilino de Casa de Nariño forma parte de una de sus promesas durante la campaña electoral, en la que remarcó la necesidad “urgente” y “prioritaria” de restablecer relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela

Previous Article

Tribunal Supremo de USA falla a favor del porte de armas en público

Next Article

Exalcalde de Guanta se declara culpable en Miami de aceptar USD 3,8 millones en sobornos

Related Posts