Cumbre de alto nivel en Bogotá: USA y Colombia conversan sobre Venezuela

Bogotá, Colombia. / Foto: Pixabay. – Archivo.

La próxima semana, altos funcionarios de la administración del presidente estadounidense Joe Biden se reunirán con sus homólogos colombianos en Bogotá, en medio de un clima de creciente tensión con el vecino país de Venezuela, reporta Bloomberg.

Según fuentes anónimas familiarizadas con el asunto que conversaron con la referida agencia de noticias, que pidieron no ser identificadas por la confidencialidad de las conversaciones, el asesor adjunto principal de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer; y el director sénior para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, viajarán a la capital colombiana y mantendrán reuniones junto con el jefe de misión de la Unidad de Asuntos Venezolanos, Francisco Palmieri.

Se espera que el presidente colombiano Gustavo Petro, un aliado clave del presidente venezolano Nicolás Maduro desde que asumió el cargo en 2022, esté presente en el encuentro, según dos personas con conocimiento de los planes.

Las reuniones se producirán una semana después de que la administración de Biden restableciera las sanciones al sector del oro de Venezuela y anunciara que dejaría vencer en abril la suspensión de seis meses de las sanciones al sector petrolero y gasífero, si los candidatos de la oposición seguían impedidos de participar en las elecciones presidenciales de este año.

La administración de Biden había emitido una licencia en octubre que autorizaba las transacciones del sector energético, como un gesto de buena voluntad, después de que el gobierno de Maduro iniciara conversaciones con algunos miembros de la oposición.

Como respuesta, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que Venezuela dejaría de recibir deportados de Estados Unidos si la administración de Biden cumplía con sus amenazas.

Los funcionarios de Biden también viajarán al Caribe, según una de las personas.

Los funcionarios abordarán el tema de María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana que fue inhabilitada por Maduro para participar en las elecciones presidenciales de este año, así como los asuntos migratorios y el plan de Petro para la “Paz Total”, según dos de las personas.

La última vez que Machado se reunió con un presidente de Estados Unidos fue en mayo de 2005, cuando el entonces presidente George W. Bush la recibió en el Despacho Oval como fundadora y directora ejecutiva de Sumate, un grupo independiente de la sociedad civil en Venezuela.

Con información de Bloomberg.

Previous Article
Venezuela Come Pescado

Inicia segunda edición del programa 'Venezuela come Pescado' en Caracas

Next Article

Orquesta Los Satélites de Venezuela presenta su nuevo sencillo 'Si Pudiera'

Related Posts