México afirma que flujo migratorio se redujo a la mitad desde diciembre

Frontera de Guatemala con México. / Foto: Cortesía.

La ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena, informó este lunes que la migración dentro de su país con destino hacia Estados Unidos se redujo a la mitad desde diciembre pasado, algo que Washington ya había reconocido la semana anterior.

“Se agradeció mucho los resultados logrados por México en este periodo para reducir a la mitad (la migración). Nosotros el 18 de diciembre tuvimos una presión en la frontera de 12.498 migrantes y se logró disminuir a 6.751 (al día). Esto se reconoció”, precisó Bárcena en rueda de prensa, reseñó TalCual.

Asimismo, la canciller mexicana indicó que la reunión con funcionarios de la Casa Blanca “fue muy buena”. Además, precisó que ambos países admitieron que la migración no es cosa exclusiva de Venezuela, Ecuador, Colombia y Centroamérica. Por ende, llamó a dar “una mirada regional en su solución y en su atención”.

La jefa de la diplomacia mexicana indicó que desde una cumbre migratoria en Palenque en octubre pasado, el “paradigma ha cambiado”. Esto se debe a que allí acordaron abordar las causas estructurales y la colaboración en vuelos de repatriación

México ya está haciendo esto con Venezuela, con Guatemala, con Honduras, con todos los países que retornamos inmigrantes pero ya con un paquete de desarrollo”, añadió.

Previous Article

Nuevo embajador venezolano en Paraguay entregó cartas credenciales

Next Article

Un bot que simulaba ser un aspirante a la Casa Blanca es borrado por OpenAI

Related Posts