Dos oficiales de alto rango, uno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela y otro de la aviación, que eran considerados presos políticos, obtuvieron su libertad este jueves por la mañana, mientras se desarrollan las conversaciones entre el Palacio de Miraflores de Caracas y la Casa Blanca de Washington.
La información la dio a conocer Tamara Suju, abogada y defensora de los derechos humanos, en su cuenta de X. Los nombres de los dos militares son Adrián De Gouveia De Sousa y Abraham Suarez Ramos.
“Desde el Instituto Casla y la Campaña Apadrina a un Preso Político del Mundo, celebramos la libertad de los Presos políticos Mayor Adrian De Gouveia De Sousa y Mayor Abraham Suarez Ramos y les damos las gracias a sus madrinas María Corina Machado y Carla Angola por haber visibilizado sus causas y su solidaridad!”, expresó la activista.
Suárez
Abrahám Suárez Ramos fue capturado el 22 de mayo de 2018 por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Suju denunció en mayo de 2019 que Suárez habría intentado quitarse la vida por segunda vez en los calabozos del Dgcim. “El mayor sufre de grave crisis depresiva y nunca le suministraron el Tratamiento que le ordenaron en el Hospital la primera vez”, dijo en ese momento.
De Gouveia
Por su parte, el mayor Adrián De Gouveia De Sousa estaba detenido desde el 20 de mayo de 2018, cuando iba a su trabajo en la Comandancia General de la Aviación en La Carlota.
“Fue aprehendido por el Dgcim mediante maltrato físico y sometido a diferentes tipos de torturas”, afirmó María Corina Machado en 2022 en su cuenta de X.
Este funcionario fue imputado el 24 de mayo de 2018 por los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar, pero por supuestas irregularidades se le fijó otra audiencia preliminar, la cual no se llevó a cabo.
Con información de Versión Final.