Navalni, en paradero desconocido tras ser trasladado de prisión

Alexei Navalny. Foto cortesía.
Foto: Archivo.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha sido sacado de la cárcel donde cumplía condena y su destino actual es incierto, según informaron este viernes 15 de diciembre las autoridades penitenciarias de Rusia (Fsin).

“Navalny ha sido trasladado desde la institución penitenciaria situada en el territorio de la región de Vladimir”, indica el comunicado del Fsin, citado por el portal Sota.

Sus allegados temen que haya sido llevado a un centro de reclusión con un régimen más severo. Kira Yarmysh, portavoz del activista anticorrupción que se encuentra en el exilio, afirmó que un tribunal le comunicó al abogado de Navalni que el opositor había “abandonado la región de Vladimir”, a unos 250 kilómetros de Moscú, donde estaba preso.

“No sabemos exactamente a qué destino”, escribió en la red social X, y agregó que este traslado se habría producido el 11 de diciembre.

Desde el 6 de diciembre, su familia no tiene noticias de él.

Condenado por “extremismo”

Según el periódico ruso Kommersant, el tribunal que revisaba una demanda de Navalni contra la administración de su prisión de Vladimir, informó este viernes que el opositor abandonó su colonia penitenciaria “conforme al veredicto del tribunal municipal de Moscú del 4 de agosto de 2023”.

Esta sentencia condena a Navalni a 19 años de cárcel por “extremismo”, que debe cumplir en una colonia de “régimen especial”, es decir la categoría con las condiciones más duras y que suelen estar reservadas a los condenados a cadena perpetua y a los reos más peligrosos.

“La llegada de Navalni (a su nueva colonia) será notificada en el marco de la legislación vigente”, señala el informe leído en el tribunal, según Kommersant.

Los traslados de una colonia a otra en Rusia suelen durar varias semanas de viaje en tren, y los familiares de los detenidos no tienen noticias durante este tiempo.

Navalni, de 47 años, fue arrestado en enero de 2021.

A principios de diciembre, las autoridades rusas iniciaron nuevas acciones judiciales por “vandalismo” contra él, lo que podría sumar tres años más a su condena.

El activista logró sobrevivir a un envenenamiento en agosto de 2020, del que acusa al Kremlin, quien niega cualquier implicación.

Con información de SWI swissinfo.ch.

Previous Article
Bono Plataforma Patria

Depositan bono 'Beca Enseñanza Media' de este mes vía Plataforma Patria

Next Article
Bolsa de Valores de Caracas

Cantv logra una exitosa colocación de acciones en la Bolsa de Valores de Caracas

Related Posts