Un operativo conjunto entre las autoridades de Venezuela y Francia permitió la captura de una embarcación venezolana que transportaba más de 3,5 toneladas de cocaína, presuntamente proveniente de Colombia. El barco, llamado Don Teófilo, había salido legalmente del estado Sucre con ocho tripulantes y fue interceptado a 260 millas náuticas al suroeste de Barbados, luego de que se sospechara que había recibido la droga en alta mar.
Así lo informó el almirante Ashraf Suleimán Gutiérrez, jefe de la Redi Marítima Insular, quien destacó que este resultado fue posible gracias a la cooperación con Francia y la Cancillería. “Hemos logrado dar un duro golpe a las actividades del narcotráfico”, afirmó.
En el procedimiento se decomisaron 119 paquetes de cocaína y se detuvo a todos los ocupantes del barco. Según se indicó, la droga será destruida en el menor tiempo posible.
Más de 51 toneladas de droga incautadas en el año
Por otro lado, el superintendente de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), Richard López Vargas, señaló que, con esta acción, se superan las 51 toneladas de sustancias ilícitas incautadas en lo que va de año; lo que demuestra la “política efectiva” del Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico.
Recordó que, a finales de julio, había anunciado que en los primeros seis meses de 2023 se habían incautado 23.901 kilos de droga en diferentes operaciones realizadas en todo el país.
“Esto es producto del trabajo tanto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional como de los cuerpos policiales”, sostuvo.
En una entrevista concedida a VTV, López Vargas reiteró que en Venezuela no hay cultivos de droga y que el país sigue siendo utilizado como un país de tránsito por los países productores, como Colombia. Añadió que en el primer semestre del año se determinó que el principal medio para trasladar las sustancias ilícitas fue por mar.