USA: Maduro “comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita”

Foto: Archivo.

El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, advirtió este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro se equivoca gravemente si considera que la paciencia de Estados Unidos es infinita, y reiteró que la Administración Biden sigue “firmemente comprometida” con la restauración de la democracia en Venezuela.

“Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir“, dijo Nichols este jueves durante la audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que evaluó la política estadounidense hacia Venezuela.

“El Gobierno de Estados Unidos sigue firmemente comprometido con la creencia de que los venezolanos tienen derecho a la democracia y merecen un Gobierno de su elección que proteja y defienda su derechos humanos y libertades fundamentales”, afirmó Nichols.

Ratificó además la decisión de Estados Unidos de “empoderar venezolanos mientras trabajan para resolver las muchas crisis creadas por el régimen que enfrenta su nación, y para elegir una vez más su gobierno a través de elecciones libres y justas”.

Al mismo tiempo dijo que “Estados Unidos sigue reconociendo y apoyando la presidencia interina de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015″.

Incluso dijo que continúan “coordinando estrechamente con el presidente Guaidó y su gobierno, la Plataforma Unitaria, y quienes dentro y fuera de Venezuela apoyan el retorno de la democracia a su patria”.

Nichols afirmó que la situación en Venezuela sigue siendo una de las peores crisis en la historia de nuestro hemisferio. Para ejemplificarlo citó cómo “un país con una orgullosa tradición democrática, bendecido con recursos naturales y una rica
biodiversidad, y con una población vibrante e ingeniosa, ha sufrido décadas de miseria”.

También se refirió al casi total derrumbe de sectores vitales como la salud, energía, agricultura, manufactura y educación.

“Posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, pero ni siquiera presenta entre los 20 principales países productores de petróleo del mundo“, recalcó.

Durante su presentación, Nichols aludió a que “tramos enteros de su rica biodiversidad han destruidos por la minería y la tala ilegales. Sus regiones fronterizas sin ley brindan refugio a una miríada de actores ilegales, entre ellos narcoterroristas, que amenazan a su población y vecinos”.

Pobreza y éxodo

Nichols se refirió ante la Comisión del Senado al hecho de que mientras el 90% de su población vive en la pobreza, muchos se han marchado del país en lo que calificó como “el mayor desplazamiento de personas en la historia de nuestro hemisferio”.

“Como subrayé durante mi testimonio a principios de este año ante la Comisión de Asuntos Exteriores, la responsabilidad de la crisis en Venezuela recae de lleno sobre los hombros del difunto Hugo Chávez y de Nicolás Maduro“, afirmó Nichols.

El diplomático estadounidense afirmó que “la política de sanciones de Estados Unidos seguirá ejerciendo presión sobre el régimen de Maduro, mientras continúa
brindando un amplio espacio para la ayuda humanitaria, incluido nuestro propio compromiso de más de 2.000 millones de dólares desde 2017″.

Políticas de sanciones

Nichols reiteró el jueves que Estados Unidos revisará las “políticas de sanciones en respuesta a los pasos constructivos del régimen de Maduro”.

“El Gobierno de los Estados Unidos, en coordinación con sus aliados, también perseguirá a los delincuentes y fugitivos, e interceptará la actividad delictiva asociada con el régimen”, enfatizó.

“Continuaremos persiguiendo sin descanso la rendición de cuentas de todos los actores que cometen actos de corrupción o abusan de los derechos humanos en Venezuela. Nosotros también buscar la integridad personal y la libertad de los presos políticos venezolanos”, afirmó.

Nichols consideró como negativo el hecho de que “el régimen de Maduro mira hacia Rusia, la República Popular China e Irán para alianzas políticas y económicas que traen pocos beneficios al pueblo venezolano y amenazar la estabilidad regional”.

Al concluir, el funcionario estadounidense dijo que el Gobierno de Joe Biden seguirá trabajando con el Congreso de Estados Unidos y con los socios internacionales para ayudar a que Venezuela regrese a la comunidad de democracias y mejorar la vida de todos los venezolanos.

Con información de VOA.

Previous Article

Disidencias de las Farc entregan a cinco secuestrados al Cicr

Next Article

Roger Federer anuncia su retiro a los 41 años y con 20 Glam Slams 

Related Posts