Israel pide a Venezuela “mostrar cierta decencia y respeto” ante la guerra: Caracas responde

Isaac Herzog. / Foto: Presidencia de Israel. – Archivo.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, lanzó este jueves un duro mensaje a los países de América Latina que han mostrado su rechazo a la operación militar israelí en la Franja de Gaza, que ha causado más de 11.500 muertos entre la población palestina, según fuentes locales.

En una entrevista con la agencia EFE, Herzog les pidió “decencia y respeto” y les recordó que Israel se enfrenta a una “masacre” perpetrada por el grupo islamista Hamás, que el pasado 7 de octubre atacó con cohetes el territorio israelí y secuestró a 239 personas, entre ellas niños, mujeres y ancianos.

“Es un asunto humano, no un asunto político”, enfatizó Herzog, quien instó a los líderes de Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile y otros países que han criticado a Israel a que “hagan llegar el reclamo de los rehenes a los líderes mundiales, presionando a Irán y sus aliados, entre los que se incluye Hamás”.

Venezuela califica de “cínicas” las palabras de Herzog

Por su parte, el Gobierno venezolano calificó de “cínicas” las declaraciones del presidente israelí y tildó de “genocidio” las acciones militares del país hebreo.

Venezuela expresa su repudio ante las cínicas declaraciones del presidente de Israel, Isaac Herzog, quien ha formulado, de manera desvergonzada, críticas sobre la posición digna asumida por los países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, relativa al genocidio que aplica su país al noble pueblo palestino”, reza un comunicado oficial de la Cancillería venezolana.

Así, aseveró que los actos del Estado israelí “sobrepasan largamente el límite de la decencia y el respeto, y se catalogan de crímenes de guerra y de lesa humanidad, los cuales tarde o temprano serán juzgados bajo las leyes internacionales”.

En función de esto, apuntó que Israel “debe cesar sus ataques indiscriminados a la población civil, y detener la masacre sistemática que comete contra el pueblo palestino, especialmente mujeres y niños”.

Irán, el enemigo común

Herzog también advirtió sobre el peligro que representa Irán para la estabilidad de la región y del mundo, y señaló que el régimen de los ayatolás es el principal patrocinador de Hamás y de otras organizaciones terroristas como Hizbulá, que operan en América Latina.

“Todos debemos luchar juntos contra la máquina del terror de estas organizaciones lamentablemente. Nadie quedará exento”, afirmó el presidente israelí, quien puso como ejemplo la reciente detención en Brasil de una célula presuntamente vinculada a Hizbulá.

Herzog expresó su deseo de que los países de habla hispana, “algunos con vínculos fuertes con Irán y todos sus aliados”, dialoguen con Teherán y le exijan que cese su apoyo al terrorismo y que respete el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Asimismo, el mandatario agradeció el respaldo de los países que han sido “extremadamente solidarios” con Israel, aunque lamentó la decisión de Bolivia de interrumpir los lazos diplomáticos con el Estado judío y la de Colombia y Chile de rebajar el nivel de sus representaciones.

Herzog les pidió que “se miren en el espejo y entiendan que ellos podrían ser los siguientes” en sufrir un ataque terrorista y que “no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás”.

La guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, lideradas por Hamás, se prolonga ya por 41 días sin que se vislumbre una solución diplomática al conflicto, que ha generado una fuerte condena internacional por la desproporción de la ofensiva israelí y el sufrimiento de la población civil en el enclave costero.

Previous Article

Reuters: Pdvsa busca vender un millón de barriles de crudo almacenados en el mar

Next Article

Ricardo Montaner presuntamente está envuelto en deuda millonaria en USA

Related Posts