El ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino López, rechazó a través de las redes sociales la postura del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el territorio Esequibo.
López aseguró que este “archienemigo de la patria” no tiene ni idea de las razones jurídicas e históricas en torno al Esequibo.
“No sorprende la actitud de este sicario, enemigo declarado de Venezuela. Este triste personaje, siguiendo el guion del Comando Sur de los EEUU, dispara desde la #OEA sin tener la más mínima idea de las razones jurídicas e históricas que nos asisten como pueblo entorno al Esequibo. ¡Es realmente vomitivo!”, escribió en su cuenta de X, acompañado de un video de las declaraciones de Almagro.
Además, calificó como “vomitivos” los señalamientos del expresidente de Uruguay y reiteró que Venezuela busca una solución práctica y mutuamente aceptada por las partes a través del Acuerdo de Ginebra.
Por otra parte, Almagro afirmó que la única vía para solucionar el tema del Esequibo es a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), algo que Venezuela rechaza, precisamente por la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.
“Venezuela debe comprometerse con esta solución pacífica y frenar acciones intimidatorias”, expresó el secretario general de la OEA durante una reunión del ente hemisférico.