Pronto, 19 bancos en Venezuela ofrecerán a sus clientes la opción de usar el código QR para hacer pagos móviles interbancarios, una tecnología que hará más fácil, rápido y seguro este tipo de transacciones.
Según fuentes bancarias consultadas por Banca y Negocios, la red Suiche 7B ha estandarizado el modelo de Código QR y ha empezado a distribuir un aplicativo llamado SDK para que los bancos lo integren a sus aplicaciones de pago móvil y puedan generar códigos QR uniformes.
El código QR es una tecnología que tiene muchos usos seguros. Por ejemplo, en algunos restaurantes ya no dan los menú impresos, sino que los clientes pueden ver la lista de platos con más información escaneando con sus celulares un código QR.
¿Cómo se usa el Código QR para pagar con el celular?
Usar el código QR para pagar con el celular es muy sencillo y funciona en ambos sentidos.
El que recibe el pago puede crear el código, usando un botón especial en la aplicación de su banco, para que el que paga lo pueda leer automáticamente en la aplicación de su banco y vea los datos de cédula, teléfono y banco del receptor.
Lo único que el que paga debe poner es la cantidad del pago.
Este es un sistema que mejora el pago móvil interbancario, que es uno de los logros más importantes y únicos de la banca venezolana, comparado con el resto de América Latina y hasta con mercados financieros más avanzados.
En la banca venezolana hay ejemplos prácticos de pagos automatizados. Por ejemplo, el Banco de Venezuela (BDV) lleva dos años usando la tecnología de código QR, y el BBVA Provincial permite pagar servicios creando códigos de compra en su app de banca móvil.
Ya se han unido al sistema de código QR estandarizado, manejado por Suiche 7B, los bancos BDV, Nacional de Crédito (BNC) y Bancamiga. Se espera que esta semana se sumen otros dos bancos.
Aunque no hay una fecha límite para que los 19 bancos de la red Suiche 7B usen el código QR estandarizado, fuentes bancarias dicen que se están haciendo los pasos necesarios para que el proceso sea rápido.
También se está trabajando para que los bancos asociados a la red Conexus, como Mercantil Banco, Banco Fondo Común-BFC, Banplus, 100% Banco y el microfinanciero Mi Banco se incorporen a este proceso de estandarización de sus sistemas de pago móvil con código QR.
Pagar será más fácil
El ecosistema bancario busca simplificar los pagos con el celular entre bancos, por lo que la clave es que las entidades se estandaricen “para hablar el mismo idioma y unificar ese código en Venezuela”, dice una fuente técnica del sector.
Esta tecnología permite a los usuarios hacer las transacciones sin escribir los datos y con menos errores, porque el QR que se crea tiene los datos exactos del usuario que recibe el pago.
Además, usar el código QR en el pago móvil interbancario no tiene costo extra para el usuario, pues las comisiones son las mismas.
En cuanto a seguridad, el sistema asegura que no habrá filtración de datos y cada entidad mejora sus medidas de protección de datos según protocolos regulados.
Las ventajas son rapidez y agilidad, coinciden las fuentes consultadas por Banca y Negocios.
¿Cómo se paga con el Código QR?
En tres pasos se pueden hacer pagos con esta modalidad en el modelo de pago móvil del Banco de Venezuela (BDV):
- Al entrar a la sesión se debe pulsar el ícono Leer código QR.
- Después, escanear el código para que se muestren los datos del receptor.
- Finalmente, poner el monto del pago.
Para recibir pagos con este método, los clientes naturales solo deben compartir el código QR generado en el menú de saldo en su sesión de la BDVApp; y las personas jurídicas crean el código al entrar a BDVenlínea empresas, en el menú PagomóvilBDV comercio.
El Banco Nacional de Crédito (BNC) hizo instructivos para crear códigos QR y hacer operaciones que se pueden ver aquí y aquí.
En el caso de Bancamiga hay que entrar a la aplicación Bancamiga Suite.
- Presionar la opción Código QR.
- Escanear el código con la cámara del celular para que se vean los datos del beneficiario del pago.
- Poner el monto y hacer el pago.
Con información de Banca y Negocios.