El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio luz verde a la celebración de un referéndum sobre el Esequibo, el territorio que Guyana administra y que Caracas reclama como propio. La consulta popular tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, según anunció este viernes el presidente del órgano electoral, Elvis Amoroso.
“Por unanimidad todos los rectores, en virtud que ya se había notificado del documento, ya se aprobó el 3 de diciembre para realizar el referéndum en todo el pueblo de Venezuela”, declaró Amoroso, de acuerdo con el diario El Universal.
El presidente del CNE no ha especificado aún las preguntas que los ciudadanos deberán responder en diciembre. El órgano electoral tiene previsto reunirse en sesión permanente para discutir los próximos pasos de cara al referéndum.
Iniciativa respaldada por Maduro
La convocatoria del referéndum responde a una solicitud presentada por diputados de la Asamblea Nacional (AN) ante Amoroso, después de que la Cámara aprobase el pasado mes de septiembre la iniciativa consultiva.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha apoyado la celebración del referéndum y ha reivindicado en numerosas ocasiones la soberanía de Esequibo, que comprende unos dos tercios del territorio que controla Guyana, por “derecho histórico”. Esta prolongada disputa se avivó después de que se hallase petróleo en la zona.
El Gobierno venezolano, así como la oposición representada en la Plataforma Unitaria, sostuvieron un diálogo que se llevó a cabo en Barbados y en el que coincidieron en la defensa del territorio Esequibo. Allí también firmaron un acuerdo sobre garantías electorales.
Foto: Asamblea Nacional de Venezuela.