Liberan a siete oficiales acusados de conspirar contra Maduro en 2018

Foto: Archivo.

Siete oficiales de la Armada venezolana que habían sido encarcelados por su presunta participación en un intento de golpe de Estado en 2018 quedaron en libertad la madrugada del sábado. Los militares formaban parte de la llamada Operación Armagedón, un plan para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro coincidiendo con las elecciones presidenciales del 20 de mayo de ese año.

Los oficiales estaban recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, una prisión emblemática por albergar a varios presos políticos.

La noticia fue confirmada por la activista de Derechos Humanos y candidata en las primarias de la oposición a la Presidencia de Venezuela Delsa Solórzano, quien expresó su alegría en medio de la “tristeza y dolor” que vive el país. “He podido confirmar que en medio de tanta tristeza y dolor que vivimos los venezolanos, recibimos la noticia de la liberación de 7 presos políticos, de la causa de los Comandos Del Mar, que el régimen denominó Operación Armagedón”, escribió Solórzano en su cuenta de Twitter.

Los oficiales liberados son el capitán de navío Luis De la Sotta, el capitán de corbeta Carlos Macsotay, el capitán de fragata Ruperto Molina, el teniente de navío Ricardo González, el teniente de fragata Antonio Scola, el teniente de fragata Gustavo Carrero y el teniente de fragata Elías Noriega. Según la periodista Sebastiana Barráez, también habría sido puesto en libertad un octavo militar, el coronel Juan Pablo Saavedra Mejía, aunque esta información no ha sido verificada.

Documento filtrado por informantes

Los militares fueron detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 17 de mayo de 2018 en diferentes bases militares, bajo la acusación de haber obtenido un documento alusivo a la presunta conspiración filtrado por informantes. Sin embargo, sus abogados alegaron que se trató de un proceso judicial irregular y que los oficiales son inocentes.

Tres de los militares liberados, Mactosay, González y Scola, se habían declarado en huelga de hambre después de cinco años sin juicio. Aún permanecen detenidos por este caso el mayor Abraham Suárez Ramos, el mayor Adrián De Gouveia de Sosa y el general de Brigada Nelson Morales Guitián.

Previous Article

Tabulador de precios, la propuesta de Casetel para el Internet en Venezuela

Next Article

Venezuela acusa a Guyana de “conducta servil a los intereses de la Exxon Mobil”

Related Posts