Otorgan libertad condicional al general venezolano Pedro Naranjo

Pedro Naranjo. Foto: Twitter @joelgarcia69.

Organizaciones civiles venezolanas anunciaron la puesta en libertad condicional del general Pedro Naranjo, en prisión desde mayo de 2018 por su vinculación con una intentona golpista, después de detectársele un tumor cerebral.

Naranjo, quien ocupaba antes de su detención el cargo de jefe del Comando Aéreo y Jefatura de Estado Mayor aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue acusado de traición a la patria, conspiración, instigación a la rebelión y falta al decoro militar.

“Al general se le había detectado un tumor cerebral y otras dolencias que padecía, su salud y vida sigue en riesgo. Estará ahora bajo la supervisión y tratamiento médico”, explicó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia de Venezuela a través de su cuenta en Twitter.

Victoria Naranjo, hija del general, indicó que su padre presentó un edema cerebral que lo hizo sufrir parálisis parcial de su rostro y que no recibió la debida atención médica. “Fue diagnosticado con un tumor hemorrágico isquémico, por lo que su estado de salud es crítico. Exigimos ayuda humanitaria para él, porque su vida está en riesgo”, apuntó.

Naranjo, interno en el centro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Boleíta, en Caracas, fue trasladado el 9 de septiembre a la Policlínica Metropolitana debido a que se presumía que había sufrido un accidente cerebrovascular. Los médicos le detectaron un tumor cerebral isquémico con componente hemorrágico.

Requerirá hospitalización

Dos días después, fue sacado de la clínica esposado para llevarlo de nuevo a su celda.

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos explicó que Naranjo podía presentar nuevamente convulsiones y pérdida de la conciencia. Según el informe médico, requería hospitalización por un margen de 48 horas, tratamiento y realizar una biopsia por esterotaxia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, respeto al derecho a la vida, integridad y salud del general. “El Estado, desde su posición de garante de derechos de las personas privadas de libertad debe implementar medidas urgentes para su atención médica inmediata“, afirmó.

El general Naranjo, considerado uno de los mejores pilotos militares venezolanos, estaría relacionado con el militar Oswaldo García Palomo, involucrado en la llamada operación Armagedón, un supuesto golpe militar desmantelado en mayo de 2018.

“Mi papá es un hombre de familia, licenciado en Ciencias y Artes Militares, primer piloto de helicóptero de Venezuela. En mi casa jamás se nombró un golpe de Estado. Mi papá es inocente“, aseguró la hija de Naranjo.

Previous Article

Bachelet pide que "se levanten" las sanciones sectoriales sobre Venezuela

Next Article

Un doble corte de fibra óptica dejó sin Internet buena parte de Venezuela

Related Posts