El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, denunció el ingreso de productos a Venezuela sin los debidos permisos sanitarios, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.
Ante esta situación, exhortó a las autoridades sanitarias de tanto de Venezuela como de Brasil y Colombia para que estén “alertas” y atiendan la denuncia.
“En el caso de los fitosanitarios sobre todo en frutas, verduras y hortalizas, han detectado enfermedades, tal es el caso de la verruga negra en la papa”, explicó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias. A su juicio, esto “problemático” por el daño a la economía y los riesgos para la salud de los consumidores.
Asimismo, afirmó que el contrabando no es solo de alimentos, sino “medicinas, licores, bebidas, vestidos, juguetes, insumos agroquímicos y fertilizantes”, por lo cual se está “frente a una lucha global”.
“Venezuela puede crecer en más de 10 millones de hectáreas agrícolas, en más de 25 millones de hectáreas pecuarias, además tiene para más de 50 millones de hectáreas no forestal”, agregó Fantinel.
Sostuvo que Venezuela tiene un futuro “enorme”: si se invierten al menos 1.500 millones de dólares al año, en “vuelta de cinco años tendremos una soberanía alimentaria”.