Venezuela, un país de emprendedores pese a las dificultades

Foto: Rawpixel.

Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor, Venezuela se ubica entre los 15 países con mayor actividad emprendedora del mundo, con un 16% de su población adulta iniciando un nuevo negocio. Sin embargo, el entorno complejo y adverso que enfrentan los emprendedores venezolanos hace que solo el 2,94% de estos negocios logren sobrevivir más de 3,5 años.

Así lo explicó el profesor Aramis Rodríguez, coordinador del equipo que realizó el estudio en Venezuela y del Centro de Innovación y Emprendimiento del Iesa, durante un encuentro en la sede de Banesco Banco Universal en Caracas. Rodríguez señaló que la falta de financiamiento, las políticas gubernamentales y la educación son factores clave que afectan el desarrollo de los emprendimientos en el país.

“En ese ranking del entorno ideal, Venezuela está de último”, dijo Rodríguez, quien agregó que la mayoría de los emprendedores venezolanos lo hacen por necesidad y no por oportunidad.

Otros expertos que participaron en el evento fueron la economista Sandy Gómez, codirectora del Founder Institute Caracas; el ingeniero eléctrico Alfredo Soyano, docente de emprendimiento e innovación de la Universidad Metropolitana y Aimara Morales, directora general en Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Los especialistas coincidieron en resaltar la importancia de la formación y la voluntad para asumir riesgos como elementos fundamentales para el éxito de los emprendedores. Asimismo, destacaron el apoyo que brindan las instituciones educativas y financieras para impulsar el emprendimiento en Venezuela.

Entre estas instituciones se encuentra Banesco, uno de los bancos privados más reconocidos del país, que este septiembre cumplió 15 años respaldando la capacitación y el financiamiento de más de 80.000 microempresarios y emprendedores.

Créditos y formación

El presidente ejecutivo de Banesco Banco Universal, Marco Tulio Ortega, informó que el programa de microcréditos que ofrece la entidad financiera a los emprendedores cuenta con el aval académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El programa es gratuito y abarca todo el territorio nacional.

Ortega indicó que este año se ha recuperado el número de créditos otorgados en comparación con el año pasado, alcanzando unos 15.000 beneficiarios hasta la fecha. El monto máximo que se entrega por microcrédito es de 10.000 dólares (USD), los cuales se asignan en bolívares (Bs).

“Antes había mucha liquidez en el mercado venezolano, con los créditos expandidos, pero hoy día hay una política más restrictiva por el encaje legal, y eso hace que el crédito esté más limitado. Sin embargo, al menos en Banesco estamos liquidando créditos a microempresarios”, afirmó Ortega.

El sector bancario ha mostrado un crecimiento de su cartera de créditos este año, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro anunciara algunas medidas como la autorización de préstamos indexados en dólares y la reducción del encaje bancario del 85% al 73%. Se espera que se flexibilice más el sistema financiero en función del desempeño económico.

El Gobierno venezolano también ha reportado que desde el Fondo Nacional de Emprendimiento y la banca pública se han otorgado hasta USD 25 millones equivalentes a financiamiento a nuevos proyectos económicos del sector emprendedor. Además, se ha exonerado el pago de trámites y permisos a los emprendedores.

El año pasado, la economía venezolana registró un crecimiento de 15% según datos oficiales. No obstante, en los primeros trimestres de 2023 se observó una caída en la actividad comercial, y con ello una proyección de menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article
Enrique Capriles. Foto cortesía.

Nació el primer varón de Henrique Capriles y su esposa

Next Article
Mau y Ricky. foto cortesía.

Nuevo álbum de Mau y Ricky ya tiene nombre

Related Posts