Maduro visita China: podría reunirse con Xi Jinping tras cinco años

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició este viernes una visita oficial a China con el objetivo de obtener respaldo económico del Gobierno de Xi Jinping, en vísperas de los comicios presidenciales en su país.

La estancia de Maduro en China durará hasta el 14 de septiembre, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado. El viaje coincide con la cumbre de líderes del G20 que se celebra en India este fin de semana, a la que Xi no asistirá por primera vez desde que asumió el poder.

Primer encuentro en cinco años

Maduro y Xi podrían sostener su primer encuentro en cinco años, luego de un período de distanciamiento entre ambos países y en medio de una creciente tensión entre Washington y Pekín. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también busca dialogar con autoridades venezolanas para levantar las sanciones a cambio de permitir elecciones justas el próximo año.

Una delegación de Venezuela, encabezada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, llegó a Shanghái a principios de esta semana y es el grupo de más alto rango del país en visitar China en cinco años. Ambos están negociando posibles empresas conjuntas entre China y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según dos personas con conocimiento directo del asunto.

La delegación se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y con Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, con sede en Shanghái y fundado por miembros del Brics. La comitiva también visitó la Bolsa de Petróleo y Gas de Shanghái.

Petróleo, clave para la reelección

El Gobierno de Maduro quiere aprovechar más la enorme riqueza petrolera de Venezuela antes de su esperada candidatura a un tercer mandato presidencial. Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del mundo y el petróleo representa alrededor del 95% de sus ingresos en el extranjero. Esas entradas de dinero se han visto afectadas en los últimos años por una mala gestión, la corrupción y las sanciones estadounidenses.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela ha trabajado estrechamente con funcionarios de China National Petroleum (Cnpc) en un renovado conducto que eliminaría a los intermediarios y les permitiría enviar crudo directamente, dijo Tellechea en mayo. Cnpc produce actualmente 80.000 barriles por día (bpd), la mitad de lo que solía extraer en 2015, según datos recopilados por Bloomberg.

China se convirtió en un acreedor clave para Venezuela en 2007, cuando proporcionó por primera vez fondos para proyectos de infraestructura y petróleo durante el Gobierno del difunto expresidente Hugo Chávez. Datos públicos indican que Pekín prestó más de USD 60.000 millones en deuda respaldada por petróleo a través de bancos estatales hasta 2015, lo que alcanzó un nivel de inversión diplomática y financiera sin igual en otras partes de América Latina.

Con información de Bloomberg.

Previous Article
Marc Anthony. Foto cortesía.

Marc Anthony recibe estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Next Article

El País: USD 3.000 millones de Venezuela serán descongelados en las próximas semanas

Related Posts