La policía colombiana logró desactivar una bomba que había sido colocada en el aeropuerto Camilo Daza, de la ciudad fronteriza de Cúcuta, cerca de Venezuela. El artefacto fue detectado en la madrugada del viernes y obligó a suspender las operaciones aéreas durante varias horas.
Según el coronel Carlos García, comandante de la policía de Cúcuta, el explosivo estaba dentro de una maleta con un cable y un reloj que indicaba la hora de detonación. “La maleta contenía un cilindro con una sustancia que se llama nitrato de aluminio y un cordón detonante”, explicó el oficial al diario local La Opinión, recoge AP.
La bomba fue hallada a un lado de la pista del aeropuerto por perros e integrantes de la policía que realizaban su rutina de seguridad a las 4:00 a.m., hora local (5:00 a.m., hora de Venezuela). Los expertos en explosivos llegaron al lugar y lograron desactivar la carga alrededor de las 10:00 a.m. (11:00 a.m., hora de Venezuela).
El aeropuerto Camilo Daza fue reabierto después del incidente y se normalizaron los vuelos, que habían sido afectados por el cierre de la terminal y las vías cercanas. Los pasajeros tuvieron que esperar o cambiar sus planes de viaje debido a la emergencia.
Atentados anteriores
Este no es el primer ataque con explosivos que se registra en ese aeropuerto. El 14 de diciembre de 2021, otro artefacto estalló y causó la muerte de dos policías y del responsable de colocar la bomba, que estaba en un paquete cerca del lugar donde se encontró la maleta este viernes.
Cúcuta es la capital del departamento de Norte de Santander, en el nororiente colombiano, y comparte frontera con Venezuela. En esa zona operan grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
En las últimas semanas, el ELN ha realizado varios atentados en ese departamento, como el asesinato de tres policías el 4 de julio y la instalación de explosivos en diferentes sitios.
Hasta el momento, las autoridades no han señalado a ningún grupo como responsable de la bomba desactivada este viernes