LVL: no es si se devaluará o no el bolívar, “sino a qué magnitud lo hará durante el resto del año”

Foto: Archivo.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este lunes que la presión de devaluación en Venezuela «es muy fuerte», ya que el valor de equilibrio del bolívar es mucho más elevado que su cambio actual.

«La pregunta no es si se devaluará o no el bolívar sino a qué magnitud lo hará durante el resto del año. Mucho dependerá de la disponibilidad de divisas que tenga el país y esta a su vez de los ingresos petroleros que sabemos están limitados por las restricciones internacionales», escribió León en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, explicó que la economía venezolana se contrajo «significativamente» en el primer semestre de este año y todas las proyecciones de crecimiento que se tenían a finales del 22 se «cayeron frente al impacto negativo de los eventos de corrupción en Pdvsa que afectaron el flujo de caja de la nación y rompieron la capacidad de estabilización parcial que el BCV había logrado en los dos años previos».

Devaluaciones en la moneda venezolana

«Las devaluaciones severas de agosto y noviembre 2022 (ante la ausencia de recursos del gobierno para inyectar divisas en el mercado) dispararon de nuevo los precios internos y cruzaron la frontera de precio máximo accesible para los consumidores venezolanos que ya venían híper sensibles por el deterioro en sus ingresos (hoy los mas bajos de América Latina) y esto frenó en seco su tendencia positiva de consumo», explicó.

“Frenazo”

León precisó que este «frenazo» generó nervios en el mercado y «se desplomó la confianza de los consumidores cara al futuro, perdiendo el ICC 21% entre noviembre 2022 y marzo 2023″.

«Es siempre un error subestimar o sobreestimar la crisis pues en ambos casos se afectan los resultados finales. Este año lamentablemente no ha sido económicamente bueno y no terminará siéndolo pues el primer semestre arrastrará promedios hacia abajo, pero seguimos pensando que la tendencia del segundo semestre debería ser un poco mejor, a menos que el presupuesto nacional traiga mas sorpresas negativas», dijo.

Previous Article

Fanb instaló una "boya bicentenaria" en el Lago de Maracaibo

Next Article

Fedeagro insiste en no modificar sistema de movilización animal

Related Posts