Un duro golpe para Martinelli: Diez años de cárcel por lavar dinero en la compra de medios

Ricardo Martinelli
Foto: Archivo.

La justicia panameña condenó este martes al exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) a diez años y ocho meses de prisión por el delito de lavado de dinero en la adquisición de un conglomerado mediático conocido como New Business. Además, le impuso una multa de 19,2 millones de dólares (USD) por el uso ilícito de fondos públicos.

Martinelli, quien lidera el partido Realizando Metas y aspira a regresar al poder en 2024, fue hallado culpable de comprar acciones de Editora Panamá América, dueña de periódicos como Crítica o Día a Día, con dinero desviado del erario, según el fallo de la juez Baloisa Marquínez.

La magistrada dio por probado que el exgobernante y otros doce acusados crearon una red de empresas y prestanombres para simular negocios y ocultar el origen ilícito del dinero. De los trece procesados, solo cinco fueron condenados, incluyendo a Martinelli.

El exmandatario, quien encabeza algunas encuestas para las elecciones presidenciales de mayo de 2024, aún enfrenta otro juicio este año por los presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en varios escándalos de corrupción en América Latina.

Los condenados tienen la opción de apelar ante el Segundo Tribunal de Justicia y, si este les niega la razón, podrían presentar un recurso de casación. Mientras tanto, Martinelli podría seguir en la contienda electoral hasta que la sentencia sea firme.

Previous Article

Extienden lapso de postulaciones para optar al cargo de rectores del CNE

Next Article

Oposición venezolana reitera la necesidad de retomar el diálogo en México

Related Posts