El venezolano José Ramón Barreto triunfa en Netflix con sus múltiples producciones

La más reciente serie de José Ramón Barreto se llama Ventino, un proyecto que le dio la oportunidad de hacer algo más que solo actuar. / Foto: Cortesía. – VOA.

El actor José Ramón Barreto, de 31 años, se ha convertido en el venezolano con más presencia en la plataforma de streaming Netflix, gracias a su talento, dedicación y disciplina que ha demostrado desde que comenzó su carrera a los 13 años.

“Ser el venezolano con más producciones en Netflix es una responsabilidad y un privilegio. Es una responsabilidad porque desde la actuación puedo hablar y contar de nuestro país, y eso me apasiona. Es un privilegio porque hay muchas oportunidades y mucha competencia, y para mí es un honor”, le dijo Barreto a la Voz de América.

También afirmó que “todo esto ha sido el resultado de muchos años de disciplina, esfuerzo, sacrificio, trabajo y sobre todo mucha pasión. Hacer esto con pasión y respeto abre muchas puertas”.

Barreto tiene tres producciones en Netflix, todas realizadas por Caracol Televisión en alianza con la empresa de streaming. Una de las más destacadas es Bolívar, la serie que cuenta la vida del libertador venezolano Simón Bolívar, uno de los personajes más relevantes de la historia sudamericana.

“Simón Bolívar es el personaje de mi carrera hasta ahora (…). Esos son personajes que uno, como venezolano, siente que tiene algo en común con ellos, porque desde pequeños nos han enseñado la imagen de nuestros héroes”, expresó Barreto.

“Profesionalmente fue un gran desafío también, porque todos tenemos una idea de ese personaje y todos creemos conocerlo mucho. Encontrar una versión de ese personaje que pueda interpretar y que le guste a todos o a la mayoría, es un gran desafío”, agregó el actor.

Otras producciones en las que participó en Netflix son “Canto para no llorar”, “Arelys Henao” y “Ventino”, esta última se estrenó en junio y ha sido un éxito porque combina la actuación con la música. Barreto destaca de este proyecto la oportunidad que tuvo de hacer algo más que solo actuar, pues dice que “tuvo voz” en cuanto a producción y dirección se refiere.

Todas estas producciones se han filmado en Colombia, país donde José Ramón Barreto vive desde hace varios años y donde ha logrado consolidar su carrera como actor internacional.

Colombia es mi lugar en el mundo en este momento, por cómo se produce aquí, por la mentalidad artística que hay, por el impulso que tienen, por el gentilicio colombiano. En cualquier parte de Colombia me siento muy querido, respetado, me siento como uno más”, explicó.

“Los compañeros de trabajo quieren a mi tierra a través de mí, me lo hacen saber, entonces creo que eso reivindica mucho al país donde uno llega, donde uno está”, expresa el actor venezolano, quien también ha participado en producciones en Ecuador y Puerto Rico.

Un actor que no se detiene ante nada

Barreto empezó su carrera como actor en Venezuela a los 13 años y desde entonces no ha dejado de trabajar. Aunque sabe que en el medio artístico no siempre hay muchas oportunidades, su trabajo, disciplina e inteligencia lo han ayudado a mantenerse activo en la actuación, tanto dentro como fuera de su país.

“Tengo una carrera privilegiada, no he parado, nunca he parado (…). Creo que ha sido un trabajo de disciplina, pero también un trabajo de acciones, un trabajo de estrategia y en equipo (…). Yo tengo un equipo de mánagers importante, que se mueve muy bien y trabaja, pero también ellos saben que yo soy mi primer mánager antes que nadie. Y que soy el primero que se mueve para buscarme el trabajo, conectarlos a ellos con otras personas, a mí con otras personas”.

Sin embargo, para Barreto el secreto más importante para seguir en el medio artístico es ser responsable, disciplinado, respetuoso, humilde y no parar de trabajar aunque algunas puertas se cierren.

“Humildes en el sentido de saber cuál es el rol de cada uno de nosotros dentro de cada espacio, dentro de cada equipo, pero el secreto está en hacer, hacer y hacer”, dice.

La actuación fue un sueño heredado

José Ramón Barreto confiesa que no fue su idea ser actor sino de su abuela materna, quien tenía ese gran sueño. Por eso el venezolano entró en la televisión nacional.

“Ese sueño se convirtió en mío porque en el camino me enamoré de la interpretación, del juego que esto representa y luego me fui preparando, formándome como actor y el sueño fue creciendo en el camino”, contó.

Ahora que ya tiene una carrera consolidada, Barreto tiene muchos objetivos trazados. El principal es seguir interpretando a personajes desafiantes. Aunque confiesa que no sueña con un Premio Oscar u otro reconocimiento, su meta es solo seguir trabajando.

Lo que sí sueña el actor venezolano es con ser un empresario de la televisión, porque así podría crear producciones y darle forma a sus ideas.

“¿Y por qué no tener una empresa de televisión, o tener una empresa de producción audiovisual? Sueño con ser dueño de mis propias ideas y contenidos,
actuar en ellas. Ese es mi gran plan de vida
”, dijo.

Venezuela siempre presente

José Ramón Barreto dice que no ha dejado de trabajar como actor en su país, que está viviendo una reactivación en cuanto a producciones dramáticas.

El actor produjo y actuó en una película venezolana el año pasado y espera poder seguir participando en este tipo de proyectos que le permitan mostrar a Venezuela en el exterior.

Aunque ahora no vive en su país, siente que Venezuela sigue en él. Por eso sigue trabajando para impulsar más las producciones venezolanas.

“Venezuela dejó de ofrecerme oportunidades en la industria, pero yo no he dejado de trabajar todos los días de mi vida para que ese crecimiento se me pueda ofrecer, no solo a mí, sino a las generaciones que vienen, a las que están, a las que pasaron. Para mí ha sido una tarea desde el día uno que me fui. Entonces, más que irme de Venezuela, he estado fuera de Venezuela, pero de Venezuela no me he ido nunca”, finalizó.

Previous Article

Cabello: "Que se vayan bien largo al carajo la UE, los gringos y todos sus lacayos"

Next Article

Capriles propone a la oposición definir una “estrategia” ante las inhabilitaciones políticas

Related Posts