Expeloteros venezolanos piden a senadores de USA apoyar el proyecto que abre la puerta a ser ciudadano con el TPS

Wilson Álvarez. Archivo.

Un grupo de exjugadores venezolanos de la liga profesional de béisbol de EE.UU., entre ellos Wilson Álvarez y Jesús Marcano Trillo, pidió este lunes a los senadores por Florida Marco Rubio y Rick Scott que patrocinen el proyecto que allana el terreno hacia la residencia permanente de unos 650.000 beneficiarios del TPS.

En una carta remitida a los legisladores, los jugadores firmantes, entre los que también se incluyen Giovanni Carrara, Dámaso Blanco y Rouglas Odor, señalaron que el proyecto presentado por el senador demócrata Chris Van Hollen ayudará a más de 320.000 venezolanos beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), muchos de ellos residentes en Florida.

“Así como un camino hacia la ciudadanía en EE.UU. ha permitido a la comunidad de refugiados cubanos prosperar, la protección permanente para todos los poseedores de TPS es económicamente importante, moralmente correcta y políticamente inteligente“, señalan en la misiva.

“Como decimos en el campo: ‘No hay lugar como el HOGAR’. Su hogar está aquí”, agregaron los exjugadores de la Major League Baseball (MLB), quienes solicitaron a los senadores sumarse al debate del proyecto de ley SECURE Act en calidad de patrocinadores.

Para convertirse en ley, el proyecto requiere de al menos un copatrocinador republicano y el voto de un mínimo de diez senadores de ese partido, de acuerdo a un comunicado de la American Business Inmigration Coalition (Abic).

“Su silencio los convierte en cómplices”

La coalición destaca que en promedio un beneficiario del TPS lleva más de 20 años de residencia en Estados Unidos y contribuyendo a su economía, no obstante “muchos viven en un estado constante de incertidumbre” y deben aplicar a la renovación de este programa cada 6 a 18 meses y pagar cuantiosas tarifas.

“Un camino hacia la ciudadanía ayudará a las personas que llegaron a este país huyendo de regímenes socialistas y autoritarios y desastres naturales a integrarse plenamente en nuestra sociedad y economía“, puso de manifiesto en el comunicado la presidenta y fundadora de Venezuelan American Alliance, María Antonieta Díaz.

A su turno, William Díaz, fundador de la Red Nacional Casas de Venezuela, dijo que el pueblo estadounidense, y especialmente la comunidad latina, están observando los pasos de Marco Rubio y Rick Scott en lo que respecta al proyecto legislativo.

“Su silencio los convierte en cómplices (…) Este es el momento para que hablen en voz alta y apoyen a nuestra comunidad en el momento en que más lo necesitamos“, añadió.

Arianny Eduardo, directora ejecutiva interina de Impac Fund, el capítulo de Florida de la ABIC, dijo que “un camino hacia la ciudadanía para los titulares de TPS brindará certeza a las familias y empleadores, y fortalecería y expandiría nuestra fuerza laboral para que nuestra economía pueda recuperarse completamente”.

Previous Article

Boris Johnson se pone en cuarentena tras el positivo del ministro de Salud

Next Article

Fiscal general invita a la CPI a Venezuela para definir "una hoja de ruta"

Related Posts