Lo que dice Alav sobre las restricciones de vuelo de USA a Venezuela

Archivo.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, aseguró el miércoles que las autoridades estadounidenses emitieron una nota que establece la cancelación de la prohibición para las líneas de Estados Unidos de volar en territorio venezolano a menos de 25.000 pies de altura.  

En entrevista concedida a Unión Radio (UR), Figuera detalló que esto se hace por una razón comercial, debido a que esto les da un margen de rendimiento de combustible y tiempo. Sin embargo, aclaró que la nota no incluye la cancelación de la prohibición de vuelos directos a la nación

“Si se levantaran estas restricciones las líneas aéreas norteamericanas podrían operar hacia Venezuela, pero las venezolanas no podrían volar a Estados Unidos”, finalizó. 

Vuelos comerciales

La posibilidad de que se restablezca la conexión aérea entre Venezuela y Estados Unidos generó expectativa el martes, luego de que se difundiera la noticia de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos había levantado la prohibición de vuelos sobre el territorio venezolano.

Sin embargo, esta medida no implica que se puedan realizar vuelos comerciales entre ambos países, sino que se trata de una autorización limitada para sobrevolar el espacio aéreo venezolano por debajo de los 26.000 pies de altura, así como para hacer escalas técnicas o desvíos por emergencia, según explicaron expertos en aviación.

La restricción de vuelos directos entre Venezuela y Estados Unidos depende de otra norma, la Orden 2019-5-5 del Departamento de Transporte del país norteamericano, que sigue vigente y que prohíbe a las aerolíneas estadounidenses y extranjeras ofrecer este servicio.

Fuentes aeronáuticas en Venezuela confirmaron al periódico colombiano El Tiempo que tenían conocimiento de la decisión de la FAA pero que aún no habían recibido ninguna comunicación oficial al respecto.

“Esperamos la aclaratoria e instrucciones de nuestra autoridad aeronáutica“, dijo una de las fuentes.

Posibles negociaciones entre Caracas y Washington

Para el sector de la aviación privada nacional, cualquier avance en la flexibilización de las restricciones aéreas impuestas por Estados Unidos a Venezuela sería un paso positivo para recuperar una ruta que califican de “vital” para el mercado nacional, apunta Banca y Negocios.

Muchos de los vuelos internacionales que parten de Venezuela tienen como destino ciudades estadounidenses, sobre todo Miami, una ruta que incluso Conviasa, la aerolínea estatal, tendría interés en operar, según indica El Tiempo.

No obstante, las sanciones que pesan sobre Conviasa dificultan la posibilidad de un acuerdo inmediato, pero el medio colombiano cita fuentes extraoficiales que sugieren que estos movimientos podrían formar parte de una negociación en marcha entre Caracas y Washington, que tendría como primer objetivo el intercambio de presos de interés para ambos países.

Previous Article

Ucab y Mercantil se unen para formar a niños de zonas populares en robótica

Next Article

Víctor Rago suma apoyos clave para ganar la rectoría de la UCV a horas de las elecciones

Related Posts