El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este martes en París a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con quien conversó sobre diversos temas de interés común, especialmente la política migratoria de la Unión Europea (UE).
Macron expresó su deseo de impulsar una Unión Mediterránea “más ambiciosa”, que aborde retos como la protección del medio ambiente o la cooperación en materia de migración.
“Tenemos que reforzar el control de nuestras fronteras exteriores”, declaró Macron en una conferencia de prensa junto a Meloni, y añadió que, para evitar tragedias en el Mediterráneo, se requiere una mayor colaboración en las políticas de asilo y migración.
El líder francés también señaló que es fundamental trabajar con los países de origen, y citó el caso de Túnez. El lunes, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció un paquete de 25,8 millones de euros (EUR) para ayudar al país norafricano a controlar la migración y aliviar la presión sobre países como Italia.
“Buscar alternativas” para la migración
Por su parte, la jefa del Gobierno italiano coincidió con Macron en que no se puede tolerar “la esclavitud del tercer milenio”, por lo que es necesario “buscar alternativas” para la migración y trabajar “juntos” en este desafío.
“En los próximos meses seremos llamados a tomar decisiones que tendrán importantes consecuencias para el futuro de la UE y las relaciones transatlánticas y es fundamental que Roma y París trabajen juntas a nivel bilateral y multilateral“, afirmó, según recogió la agencia de noticias AdnKronos.
Mejora de las relaciones bilaterales
El encuentro en París se produce después de meses de tensiones entre Francia e Italia por sus diferencias en el tema migratorio. Las relaciones entre ambos países habían tocado fondo tras la llegada al poder del actual Gobierno de derecha radical en Italia.
Meloni ha impulsado políticas duras sobre migración, incluyendo enfrentamientos con barcos humanitarios. Las fricciones se agudizaron el año pasado después de que Italia obligara a Francia a aceptar el barco Ocean Viking con 234 personas a bordo, tras haberle negado el puerto durante semanas.
El mes pasado, los ministros de Exteriores de ambos países se reunieron en Roma para reanudar la colaboración. Meloni también busca apoyo para la candidatura de Italia para albergar la Expo 2030.