FMI busca crear una plataforma global para monedas digitales de los bancos centrales

FMI. / Foto: Archivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene entre sus planes desarrollar una plataforma que facilite las transacciones transfronterizas entre países utilizando monedas digitales emitidas por los bancos centrales, conocidas como Cbdc (por sus siglas en inglés, Central Bank Digital Currency).

Así lo anunció la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una conferencia celebrada en Rabat, Marruecos. Según Georgieva, el organismo está “trabajando duro” en un concepto de infraestructura mundial que garantice la interoperabilidad de los pagos entre las distintas Cbdc.

“Estamos trabajando en un principio de interoperabilidad”, dijo. Este concepto implicaría una infraestructura compartida que evitaría la aparición de “bloques de asentamientos”, que es “lo último que queremos” para evitar una mayor fragmentación económica.

La importancia de la regulación y la cooperación

Georgieva señaló que el FMI está tratando de convencer a los países de que acuerden una regulación unificadora que permita la interoperabilidad global de las Cbdc. Reiteró que no se aprovechará todo el potencial de la tecnología que sustenta dichas monedas digitales si están diseñadas solo para fines domésticos.

“Las Cbdc no deberían ser propuestas nacionales fragmentadas… Para tener transacciones más eficientes y justas necesitamos sistemas que conecten a los países: necesitamos interoperabilidad”, dijo.

Tobias Adrian, director del departamento de mercados monetarios y de capital del FMI, agregó que el plan del organismo para una nueva clase de plataformas mejoraría y garantizaría una mayor interoperabilidad, eficiencia y seguridad en los pagos transfronterizos, así como en los mercados financieros nacionales.

“El costo, la lentitud y la opacidad de los pagos transfronterizos provienen de una infraestructura limitada“, dijo.

El avance de las Cbdc en el mundo

Las Cbdc son monedas digitales respaldadas y controladas por las autoridades monetarias, a diferencia de las criptomonedas, que operan de forma descentralizada. Según Georgieva, más de 114 países están involucrados activamente en la investigación y desarrollo de una Cbdc, con alrededor del 10% alcanzando la línea de meta.

“Perseguiremos juntos sin descanso” el desarrollo de los Cbdc, afirmó Georgieva.

Según un informe del FMI publicado el 9 de julio de 2021, la plataforma permitirá programar pagos sin que los beneficiarios proporcionen información privada valiosa a los intermediarios y ahorrar liquidez al permitir que los contratos se comprometan como garantía, sin cambiar la naturaleza totalmente fungible del dinero.

Previous Article

Capriles pide 4.012 centros de votación para las elecciones internas de la oposición

Next Article

Venezuela y Brasil dan "otro paso" en el restablecimiento de relaciones en defensa y seguridad

Related Posts