La Fed congela los tipos de interés tras más de un año de subidas

Reserva Federal (Fed) de USA. / Foto: Archivo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central del país norteamericano, anunció este miércoles que no modificará los tipos de interés, que se mantendrán entre el 5% y el 5,25%.

Esta decisión rompe con la tendencia alcista que había seguido la institución desde marzo de 2022, cuando inició una serie de diez incrementos consecutivos para contener la inflación.

Según explicó el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés), el órgano encargado de fijar la política monetaria, la pausa responde a la necesidad de “recabar información adicional” sobre el impacto de las medidas adoptadas.

Sin embargo, la Fed reiteró su compromiso de alcanzar el objetivo de inflación del 2% a largo plazo.

Así, la Fed indicó que seguirá vigilando los “efectos retardados” de las subidas de tipos sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero.

Además, afirmó que “está preparada” para “ajustar” su política monetaria si “emergen riesgos que impidan la consecución de los objetivos del Comité”.

Reducción del balance y previsiones macroeconómicas

Por otra parte, la Fed confirmó que continuará con su plan de reducción del balance, que alcanza los 8 billones de dólares (USD). Este balance se compone principalmente de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios que la Fed compró durante la crisis financiera para inyectar liquidez al sistema.

Cada mes, la Fed reinvierte los principales de la deuda que vencen, excepto USD 95.000 millones, que retira del mercado.

Junto con el comunicado sobre los tipos de interés, la Fed también actualizó sus previsiones macroeconómicas para los próximos años. El dot-plot, o diagrama de puntos, muestra las expectativas de los miembros del Fomc sobre el nivel futuro del precio del dinero.

En este sentido, se observa un cambio significativo respecto a marzo. La mayoría de los integrantes del Fomc prevé que los tipos terminen 2023 entre el 5,5% y el 6%, mientras que hace tres meses esperaban un rango entre el 5% y el 5,5%.

Para 2024, hay una mayor dispersión entre los que apuestan por un nivel entre el 4% y el 5%, y los que ven posible un nivel superior al 5%.

La proyección central de la Fed sitúa los tipos en 2023 entre el 5,4% y el 5,6%, similar al rango anterior. Para 2024, la estimación es que oscilen entre el 4,4% y el 5,1%, frente al rango previo de entre el 3,9% y el 5,1%.

En cuanto al crecimiento económico, la Fed revisó al alza su pronóstico para 2023, que pasa del 0,4% al 1%. En cambio, rebajó una décima su previsión para 2024 y 2025, que quedan en el 1,1% y el 1,8%, respectivamente.

Respecto al desempleo, la Fed espera que la tasa baje al 4,1% este año, cuatro décimas menos que lo estimado en marzo. Tanto en 2024 como en 2025, prevé un desempleo del 4,5%, una décima menos en ambos casos que lo proyectado anteriormente.

Previous Article

Amnistía Internacional respaldó la denuncia presentada por la Fundación Clooney en Argentina

Next Article

Cuatro consejos para conservar el jamón manteniendo su sabor y frescura

Related Posts