El mandatario iraní, Ebrahim Raisí, llegó este lunes a Caracas para reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el inicio de su primera gira por Latinoamérica, que también lo llevará a Cuba y Nicaragua.
Raisí fue recibido con honores militares en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, por el canciller venezolano, Yván Gil, y una delegación de altos funcionarios.
El presidente iraní viaja acompañado de una nutrida comitiva de ministros, empresarios y científicos, con el objetivo de fortalecer las relaciones estratégicas con los países aliados de la región.
Frente común contra la “hegemonía”
Antes de partir de Teherán, Raisí declaró que Irán comparte con Venezuela y los otros países que visitará “la oposición al sistema hegemónico y unilateral”, en alusión a Estados Unidos y sus sanciones.
Según la agencia Mehr, el mandatario calificó los vínculos con Caracas, la Habana y Managua como “estratégicos” y expresó su confianza en que esta visita marcará “un punto de inflexión” en el desarrollo de sus relaciones.
Raisí tiene previsto reunirse hoy con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, donde se espera que firmen varios acuerdos de cooperación en diversos ámbitos.
Alianza reforzada por la crisis
Las relaciones entre Irán y Venezuela se remontan a la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y se han intensificado desde entonces.
Irán se ha convertido en uno de los principales socios del Gobierno de Maduro, especialmente desde 2020 cuando Venezuela sufrió una grave escasez de gasolina y recurrió a Teherán para comprar combustible.
Irán también ha enviado a Venezuela alimentos, medicinas, equipos médicos y técnicos para ayudar a reactivar la industria petrolera venezolana.