Cómo mejorar la economía venezolana según el “padre de la dolarización” en El Salvador

Foto: QuoteInspector.com

El economista Manuel Hinds, quien fue ministro de Finanzas en El Salvador y es reconocido por impulsar la dolarización de ese país centroamericano, ofreció algunas recomendaciones para superar la crisis que atraviesa Venezuela.

En una entrevista con Circuito Onda La Superestación que recoge Banca y Negocios, Hinds afirmó que la economía venezolana “está muy mal y con problemas a corto, mediano y largo plazo“.

Como problema a corto plazo, mencionó la inflación que sufre el país sudamericano, así como el desbalance que genera la dolarización informal que se ha extendido en los últimos años.

A mediano plazo, señaló que Venezuela necesita diversificar su economía y aprovechar mejor las oportunidades que brinda la tecnología y la innovación.

“América Latina se está quedando atrás en este tema de la economía del pensamiento, hay mucha gente trabajando en eso en otros países, pero no en Venezuela“, dijo.

Y a largo plazo, indicó que el país caribeño debe buscar una forma de explotar sus recursos naturales sin depender exclusivamente de ellos. “Lo que hay que hacer es poner orden, hay que trabajar seriamente en la moneda, hay que trabajar en el manejo fiscal y revisar cómo Venezuela puede tomar mayor ventaja del petróleo que tiene”, resaltó.

Dolarización formal o caja de convertibilidad

Hinds, quien actualmente es miembro del Instituto Johns Hopkins de Economía Aplicada, Salud Global y el Estudio de Empresas Comerciales, sugirió que una posible solución para estabilizar la moneda venezolana sería adoptar el dólar estadounidense como moneda oficial, tal como lo hizo El Salvador en el año 2001.

Otra opción sería establecer una caja de convertibilidad, un sistema monetario que fija el tipo de cambio entre la moneda local y una moneda extranjera, generalmente el dólar (USD).

“La forma es más directa con la dolarización y la otra es indirecta en las cajas de conversión, porque pasa a través del Banco Central“, explicó.

Hinds aclaró que dolarizar no implica perder la soberanía nacional ni someterse a los intereses de Estados Unidos. “Es simplemente el tema monetario”, aseguró.

Previous Article

BCV realiza intervención cambiaria de USD 92 millones, la mayor del año

Next Article

Cañicultores de Venezuela abastecen casi un 40% de la demanda de azúcar

Related Posts