La OMS emite una alerta sobre los edulcorantes: Por qué

Foto referencial: ‘Jphill19’. – Wikimedia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este lunes una nueva alerta sobre el consumo de edulcorantes no azucarados, como la sacarina o la estevia, y señaló que no son recomendables para controlar el peso ni prevenir enfermedades crónicas.

Según una revisión sistemática de la evidencia científica realizada por la OMS, el uso de estos endulzantes artificiales no tiene ningún efecto positivo a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños. Por el contrario, podría tener efectos negativos, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

“Los edulcorantes no azucarados no aportan nada a la salud ni a la nutrición. Lo mejor es evitar el sabor dulce en la dieta desde temprana edad y optar por alimentos con azúcares naturales, como las frutas, o por alimentos y bebidas sin azúcar”, dijo el director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca.

La recomendación de la OMS abarca a todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que se encuentran en productos procesados o que se venden por separado para que los consumidores los agreguen a sus alimentos y bebidas. Entre los más comunes están el acesulfamo K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia.

La recomendación no se aplica a las personas con diabetes preexistente ni a los productos de higiene y cuidado personal que contienen estos edulcorantes, como pastas dentales, cremas para la piel y medicamentos. Tampoco se aplica a los azúcares y alcoholes de azúcar (polioles) bajos en calorías, que son azúcares o derivados del azúcar que contienen calorías y que no se consideran edulcorantes no azucarados.

La OMS calificó su recomendación como condicional, lo que significa que las decisiones políticas basadas en ella pueden requerir un debate en contextos nacionales específicos. Esto se debe a que la evidencia sobre los edulcorantes y los resultados de salud podría estar sesgada por las características de los participantes en los estudios y por los patrones complejos de uso de estas sustancias.

Previous Article

USA: Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia para su invasión de Ucrania

Next Article

Atacante mata a tres personas en tiroteo "caótico" en plena calle en Nuevo México

Related Posts