USA: Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia para su invasión de Ucrania

John Kirby. / Foto: Picryl. – Archivo.

La creciente cooperación militar entre Irán y Rusia ha generado preocupación en Estados Unidos, que denunció que Teherán ha enviado cientos de drones a Moscú para apoyar su ofensiva contra Ucrania.

Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, desde agosto del año pasado Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia, de los cuales la mayoría han sido utilizados para atacar infraestructura crítica en Ucrania.

“Estas acciones de Teherán facilitan la agresión rusa contra Ucrania“, dijo Kirby en una rueda de prensa, citado por The Hill.

A cambio, Rusia ha brindado apoyo militar a Irán mediante el suministro de misiles y sistemas de defensa aérea. Kirby afirmó que Teherán busca ahora adquirir más equipos por valor de miles de millones de dólares.

Asimismo, anunció que la Administración del presidente Joe Biden está preparando un nuevo paquete de sanciones contra Irán por su envío de drones a Rusia. Se estima que el gigante auroasiático ha ordenado unos 2.400 drones Shahed-136, que son capaces de portar explosivos y estrellarse contra sus objetivos.

El país persa ha negado haber entregado estos drones a Rusia para su uso en la guerra, aunque Ucrania ha mostrado evidencias de su presunto origen. Teherán sostiene que los drones fueron enviados antes del inicio del conflicto como parte de sus acuerdos de cooperación militar.

El lunes pasado, el general Hamzé Ghalandari, director de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa iraní, destacó que el uso de tecnología militar iraní ha supuesto “un punto de inflexión” en la estrategia internacional, refiriéndose a los drones suicidas iraníes empleados por Rusia contra objetivos ucranianos.

Previous Article

Cavilac: Impuestos constituyen hasta un 40% del costo de un producto lácteo

Next Article

La OMS emite una alerta sobre los edulcorantes: Por qué

Related Posts