Partidos opositores llaman a defender el derecho de Venezuela sobre el Esequibo

Parte del territorio al oeste del río Esequibo. / Foto: Archivo.

Los partidos opositores venezolanos Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) defendieron el derecho del país sobre el Esequibo, el extenso territorio en disputa que Guyana que pretende adjudicarse a través de un proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Dicha instancia declaró recientemente que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre esta disputa territorial y rechazó los argumentos de Venezuela, que expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para “solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles”.

A propósito, UNT rechazó la decisión de la CIJ e hizo “un llamado de unidad de toda la república a no rendirse ante las secuelas de una invasión que busca emboscar la dignidad de un país”.

“Llamamos a la unidad de toda la república, de todos los sectores, sin mezquindades, sin reservas (pues la nación) necesita hoy, más que nunca, del concurso de todos y cada uno de sus hijos“, dijo la dirigente Lucrecia Morales en un comunicado.

VP, por su parte, expresó en la voz del dirigente Francisco Sucre que Venezuela está “a punto de perder la soberanía” sobre el Esequibo, “producto de una política exterior fracasada, errática sin sentido de Estado” y que “ha privilegiado el componente político e ideológico por encima de la integridad territorial”.

Así, sostuvo en rueda de prensa que el chavismo ha usado la disputa con Guyana, desde su asunción al poder en 1999, como parte de un “juego ideológico” lleno de “consignas huecas”.

En función de esto, Sucre aseveró que la defensa de Venezuela ante la CIJ ha sido “muy pobre”, por lo que exhortó a que sea considerada un asunto de Estado.

Previous Article

Conviasa inaugura su ruta entre Puerto Ordaz y Manaos

Next Article

"Lárgate bien al carajo", dice Maduro a vocero de USA que advirtió sobre represalias

Related Posts