El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, afirmó que el acuerdo comercial con Colombia fue “apresurado” y debió establecerse un proceso de adaptación de tres años para que muchos rubros del sector agrícola fueran protegidos en ese periodo.
“Nosotros no somos competitivos por el entorno económico que tenemos en Venezuela, nuestros costos de producción están más de 30 % por encima de los de Colombia. ¿Qué va a suceder? La papa va a entrar libre de arancel, van a ir venezolanos a Colombia a comprar la papa y a inundar todos los supermercados y mercados”, dijo Fantinel en entrevista a Banca y Negocios.
Asimismo, presentó un balance sobre el ciclo norte-verano que finaliza el 30 de marzo, y detalló que, en comparación con el año 2021-2022, se ha llevado a cabo de una forma más ralentizada, con una disminución en la siembra de arroz, mientras que en el caso del frijol chino, se reporta una caída hasta de 30 %.
“Para el mes de febrero, todavía se estaba sembrando arroz y eso es perjudicial porque va a llegar el invierno y va a dañar esa cosecha. La mala comercialización que tuvimos a finales del año 2022 causa este problema. No contar con flujo de caja, la ausencia de ingresos para los productores y financiamiento de la banca causa esta ralentización. En arroz estimamos que llevamos 24.000 hectáreas y nuestra meta es alcanzar más de 30.000 hectáreas“, dijo.
También insistió en que hace falta que fluya el financiamiento para el crecimiento del sector, sin embargo, consideró que ha habido una recuperación en la banca debido al crecimiento de la gaveta agropecuaria, la cual pasó de 70 millones a más de 140 millones de dólares.
Finalmente, destacó que, hasta ahora, no se ha cumplido con el acuerdo al que se llegó con el Gobierno Nacional de no realizar importaciones en plena cosecha de rubros importantes, debido a que continúa llegando azúcar refinada, maiz amarillo y arroz blanco.