La oposición venezolana solicitó al Poder Electoral del país sudamericano asistencia para la realización de su elección primaria presidencial, a propósito de los comicios previstos para 2024.
En concreto, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización de jornadas especiales de actualización del Registro Electoral (RE) en cada parroquia de Venezuela y la creación de una “comisión técnica conjunta” para dar cumplimiento a los requerimientos ante el proceso de elegir al candidato único que se enfrentará previsiblemente al presidente Nicolás Maduro.
Todo esto “bajo la nucleación y con la modalidad de votación que indicaremos, acompañada de las correspondientes auditorías”, apunta una misiva enviada por Casal a los rectores del CNE a inicios de febrero.
“A estos efectos hacemos valer el derecho de las organizaciones con fines políticos que respaldan la primaria a instar la apertura de determinados centros de inscripción y actualización en el Registro Electoral. Nos interesa participar en la definición de los días, número y ubicación de los puntos y máquinas de registro destinados a este proceso”, agrega.
En función de esto, Casal propuso que la representación de la oposición venezolana ante la comisión conjunta con el CNE esté conformada por su persona junto a Ismael Pérez Vigil y Roberto Abdul, integrantes también de la Comisión Nacional de Primaria, y por los técnicos Miguel Cañas y Francisco Castro.
Los opositores al Gobierno de Maduro han estimado que su elección primaria presidencial pueda llevarse a cabo a finales de junio de este año, si bien aún no han fijado una fecha.