Detienen a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, por segunda vez 

Foto: Cortesía

Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron el jueves a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Sinaloa, bastión del cártel del mismo nombre, lo que desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado, el bloqueo de la capital y dejó al menos 18 heridos

Además, en un acto sin precedentes, los miembros del cártel incluso dispararon a un avión de pasajeros que estaba a punto de despegar del aeropuerto de Culiacán

El secretario de Defensa y jefe del Ejército mexicano, Luis Cresencio Sandoval, informó de la captura de un hijo de El Chapo y dijo que formaba parte de una de las facciones del cártel conocida como “Los menores”. 

¿Quién es Ovidio Guzmán? 

Ovidio, de 32 años y apodado “El Ratón”, dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo una facción también conocida como “Los Chapitos” que adquirió relevancia tras la detención de El Chapo en 2016.

Ovidio es buscado por las autoridades estadounidenses, que ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares, por cargos de distribución de cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a ese país desde 2008 a 2018. Según el Departamento de Estado, él y sus hermanos supervisaban aproximadamente 11 laboratorios que producían entre 1,3 y 2,2 toneladas de metanfetamina al mes.

La captura tuvo lugar en vísperas de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a México el lunes, quien participará con sus homólogos mexicano y canadiense en una cumbre en la que, entre otros temas, se tratarán asuntos de seguridad, migración y economía. Ebrard descartó cualquier conexión entre los dos eventos.

Sandoval dijo que el operativo del jueves fue fruto de seis meses de vigilancia e inteligencia. Lo llevó a cabo la Guardia Nacional con apoyo “a distancia” del Ejército. La Guardia detectó personal armado y vehículos blindados, y cuando comenzó a hacer inspecciones, los criminales atacaron.

Los militares respondieron a la agresión, y fue posteriormente cuando identificaron al narcotraficante, agregó el general.

Sandoval confirmó que la captura provocó 19 bloqueos y agresiones armadas, entre las que destacó las que tuvieron lugar en el aeropuerto y la base aérea militar.

Violencia en Culiacán 

Culiacán estuvo todo el jueves sumido en la incertidumbre y el miedo. Las autoridades le insistieron a la población que permaneciera en su casa.

Todos los accesos a la ciudad quedaron bloqueados en medio de las balaceras esporádicas, los bloqueos, la quema de vehículos y despojos de automóviles.

Previous Article

"No nos dejen solos"... Así se despide Guaidó de su interinato

Next Article

MP investiga el nombramiento del opositor Consejo de Administración y Protección de Activos

Related Posts