Falleció Maya Widmaier-Picasso, hija del pintor Pablo Picasso

Foto: Cortesía.

Maya Ruiz-Picasso, hija mayor del pintor español Pablo Picasso, falleció este martes a los 87 años, según información citada por medios españoles.

Su muerte ocurre justamente cuando el Museo Picasso de París le dedica una exposición sobre la relación con su padre y sobre la donación al Estado francés, el año pasado, de nueve obras inéditas y que han pasado a pertenecer al fondo del museo.

María de la Concepción Ruiz-Picasso nació el 5 de septiembre de 1935. Fue la primera hija del artista y de Marie-Thérèse Walter, a la que había conocido en 1927 cuando ella tenía 17 años y él 45. 

Su llegada tuvo un fuerte impacto emocional en Picasso e influyó en su trabajo. En menos de dos años, entre enero de 1938 y noviembre de 1939, el pintor realizó a la pequeña al menos 14 retratos

Entre las obras cedidas al Estado y que pueden admirarse ahora en el Museo Picasso figuran L’enfant à la sucette assis sous une chaise, un cuadro que representa a Maya, de niña, escondida sobre una silla, como un presagio de la guerra mundial que se avecinaba.

Experta en su legado

El anuncio de la llegada de la hija con Marie-Thérèse precipitó la separación de Picasso de Olga Khokhova, bailarina de ballets rusos. 

Este periodo turbulento afectó mucho al artista, que dejó de pintar durante nueve meses. Picasso tendría otros dos hijos, Claude y Paloma, de su relación posterior con Françoise Gilot, a finales de los años cuarenta. Marie-Thérêse se suicidó en 1977, cuatro años después de la muerte de Picasso.

En 1960, Maya se casó con Pierre Widmaier, oficial de la Armada, con quien tuvo tres hijos. Tras la muerte de Picasso, en abril de 1973, y dado que el pintor no había hecho testamento, los herederos asumieron la herencia compartida y la gestión común de los derechos de su obra. Dado que Paul, el hijo mayor, falleció en 1975, se hicieron cargo del legado los hijos restantes -Maya, Claude y Paloma- así como los hijos de Paul, Bernard y Marine.

Poco a poco, Maya se convirtió en una experta en la obra de su padre, y recibió la Legión de Honor y el título de Comandante de la Artes y de las Letras por su labor para difundir el legado de Picasso y su vínculo con Francia.

Previous Article

Índice Bursátil Caracas cierra al alza en 16.421,18 puntos

Next Article

Reuters: Venezuela retrasa pagos en efectivo a varios proveedores

Related Posts