Reuters: Venezuela retrasa pagos en efectivo a varios proveedores

Foto referencial: Rawpixel.

El Gobierno venezolano está atrasado en los pagos en efectivo en dólares estadounidenses (USD) a varios de sus proveedores, ya que enfrenta una disminución de los ingresos de la moneda extranjera, dijeron a Reuters cinco fuentes familiarizadas con el asunto.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro y empresas estatales como la petrolera Pdvsa comenzaron a finales de 2021 a pagar en dólares a algunos proveedores para recortar gastos en bolívares (Bs) y reducir la inflación.

Pero las fuentes dijeron a la referida agencia de noticias que desde septiembre de 2022 los pagos pendientes se han ido acumulando debido a que no hay suficiente efectivo disponible para cubrir los gastos y costos de cambio.

La Administración de Maduro ha adoptado una batería de políticas económicas para frenar la inflación, enfocándose en estabilizar el tipo de cambio inyectando moneda extranjera en los bancos locales mientras limita el crédito y el gasto público, a la vez que aumenta los impuestos.

No obstante, los suministros de moneda extranjera han caído, dijeron tres de las fuentes, y agregaron que la caída podría deberse a la lentitud en el cobro de las exportaciones de petróleo.

Venezuela ha exportado a lo largo del año entre 400.000 y 700.000 barriles diarios (bpd), según datos publicados por Reuters, cayendo algunos meses por debajo de los promedios de 2021.

Las fuentes dijeron que los retrasos en los pagos a los proveedores significaban que las operaciones del sector público, como los trabajos de mantenimiento, también se estaban retrasando. Solo a los proveedores de alimentos se les ha pagado regularmente, agregaron.

Previous Article

Falleció Maya Widmaier-Picasso, hija del pintor Pablo Picasso

Next Article

Logran determinar riesgo de esquizofrenia con un 70% de fiabilidad mediante las huellas dactilares

Related Posts