Seis gandolas que ingresaron a Venezuela desde Colombia no han salido de las almacenadoras

Foto: Cancillería de Colombia. – Archivo.

Seis gandolas que ingresaron el pasado lunes por el puente internacional Simón Bolívar, con dirección a Venezuela, no han salido de las almacenadoras, debido a que el sistema del Seniat no está aceptando el certificado de origen de la mercancía que entra. 

El certificado de origen es el que libera la mercancía que entra a Venezuela o a Colombia de pagar impuestos. 

“Cuando se introduce el certificado de origen al sistema SiduneaWorld del Seniat, no lo acepta. Solo está aceptando la mercancía que viene de terceros países, la cual debe pagar impuestos”, aseguró una fuente consultada por La Nación

Indicó que la situación representa un “irrespeto hacia Colombia”, donde sí aceptó el certificado de origen de la carga que ingresó desde Venezuela, liberándola de pagar impuestos.

“Lo que se ha podido conocer, es que las instituciones venezolanas buscan agregarle una lista de normas al acuerdo, haciendo viajar al interesado en importar productos colombianos hasta Caracas para que cumpla con una serie de requisitos”, destacó. 

Esperan respuesta

Además, la situación rompería con el acuerdo por tratarse de normas no consultadas con el vecino país y señaló que, por los momentos, no va a ingresar más mercancía desde Colombia a Venezuela

Finalmente, recordó que si la mercancía dura más de cinco días en almacenadoras estaría sujeta a multas, por lo que se espera que las autoridades venezolanas aclaren la situación antes del lunes, cuando se cumple el lapso.

Colombia y Venezuela reabrieron el lunes 26 de septiembre su frontera común, que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro y, por el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transportes y de Industria.

El primer camión con mercancía venezolana cruzó el puente Simón Bolívar hacia Colombia a las 12:40 pm (hora venezolana). El vehículo, decorado con globos del color de ambas banderas, transportaba mercancía laminada al país vecino.

Por su parte, un camión colombiano cruzó hacia Venezuela con medicamentos, insumos médicos, papel higiénico y productos plásticos.

Previous Article

Qué dice USA sobre la teoría conspirativa del envío de reos venezolanos a sus fronteras

Next Article

Muere el rapero Coolio, cantautor de 'Gangsta's Paradise'

Related Posts