Caracol Radio: Conviasa no podrá volar a Colombia por sanciones de USA 

Foto: Orlando Suárez. – Wikimedia. – Archivo.

La aerolínea estatal venezolana Conviasa, que hace cinco años no vuela a Colombia, no podrá regresar al país vecino por estar incluida en la lista Clinton de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento de Estado de Estados Unidos por vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro. 

Varias fuentes del Ministerio de Transporte de Colombia aseguraron al portal Caracol Radio que, debido a los problemas, Convida no fue autorizada para llegar a Colombia. 

Las autoridades de ambos países tienen todo listo para el restablecimiento de la comunicación aérea pautado para el lunes 26 de septiembre. 

Desde Colombia, Wingo, operará la ruta Bogotá-Caracas y Caracas-Bogotá, utilizando los aeropuertos El Dorado y Maiquetía.

Del lado venezolano, la aerolínea Conviasa era la elegida del Gobierno de Nicolás Maduro para operar en la ruta. Sin embargo, según el portal de noticias colombiano, la inclusión de la aerolínea en la lista Lincoln podría ser el origen de nuevos conflictos. 

La lista Clinton es como se denomina de manera informal a una serie de registros en que son incluidas las personas naturales y jurídicas frente a las cuales el presidente de Estados Unidos o la Ofac han dispuesto sanciones económicas, vinculadas ellas al narcotráfico o a otras motivaciones. 

La Ofac incluyó a Conviasa en la lista de personas jurídicas sancionadas por tener vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro. Sanción que cobija a cerca de 40 aeronaves que opera la aerolínea.

Además, aquellos que tengan algún tipo de relación, desde lo económico, lo laboral e incluso lo político, con quienes hacen parte de la lista Clinton, se exponen a sanciones que dificultan su operación o su relación económica con compañías o entidades de Estados Unidos y, además, se exponen, como quienes figuran en las listas, a la pérdida de la visa.

Asimismo, pueden perder el acceso al sistema financiero, dentro y fuera de Estados Unidos. A eso súmese, las dificultades en el tránsito, inclusión en lista de personas no gratas en aerolíneas y eventual extensión de sanciones a familiares y allegados.

“Los problemas han sido debidamente advertidos y los conoce un gobierno que, hasta la presente, no ha dicho una palabra o pedido al gobierno de Maduro que se use una aerolínea privada, con cero vínculos estatales, y, como tal, lejana de la lista Clinton. La turbulencia aérea está cantada y anunciadas”, concluyó el medio. 

Previous Article

ONU: Rusia comete crímenes de guerra en Ucrania

Next Article

Rusia pide seguir el "ejemplo" de la Crisis de los Misiles de Cuba ante una nueva "Guerra Fría"

Related Posts