Cámara de Comercio de Barranquilla suspendió inscripción de directiva de Monómeros nombrada por Maduro 

Foto: Monómeros. – Archivo.

La Cámara de Comercio de Barranquilla suspendió la inscripción de la directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., que fue nombrada recientemente por el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Según una nota reseñada por Petroguía, el actual gerente general de la petroquímica, Guillermo Rodríguez Laprea, introdujo sendos recursos de apelación y reposición ante la Cámara de Comercio de Barranquilla para que deje sin efecto la designación de la junta directiva bajo el control de Nicolas Maduro.

La organización gremial procedió a suspender la inscripción de la directiva anunciada desde Caracas, lo que implica que Rodríguez Laprea continuará en el cargo a la espera de un pronunciamiento por parte de la Superintendencia de Sociedades, órgano regulador adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. 

Se conoció que el ministro de la cartera, German Umaña, abordó el tema de Monómeros durante su reunión con el presidente Nicolás Maduro en la ciudad de Caracas en días pasados. 

Varias fuentes señalaron que Umaña ratificó la decisión del gobierno de Gustavo Petro de reconocer la directiva de Monómeros nombrada por Maduro, pero también planteó la posibilidad de regresar a un esquema mixto que sirva para evitar que Estados Unidos deje sin efecto la licencia que le permite a la petroquímica hacer transacciones en ese país. 

En contexto

El pasado 31 de agosto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó que la petroquímica estatal ubicada en la ciudad de Barranquilla, sería administrada por la junta directiva inscrita por Nicolás Maduro, luego de tres años controlada por el líder opositor Juan Guaidó. 

Durante una entrevista concedida a EFE, Benedetti aseguró que la decisión está tomada y que la única opción es que vuelva a manos de la Administración de Nicolás Maduro, después de su reconocimiento por parte de Gustavo Petro. 

“El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (…) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación”, dijo Benedetti. 

El diplomático —quien prefiere que lo definan como político, ya que los embajadores le parecen “unos tipos tontos”— reiteró que Monómeros no será un problema en las relaciones de Colombia con Venezuela, sino “al contrario. 

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro registró recientemente en Colombia una nueva junta directiva de la empresa de fertilizantes Monómeros. 

La Cámara de Comercio de Barranquilla aceptó el registro del nuevo gerente, Iván Sánchez, y del resto de directivos designados por Maduro, tal como se aprobó en asamblea extraordinaria de Pequiven, la petroquímica administrada por el oficialismo venezolano. 

Según los documentos, la asamblea extraordinaria se realizó de forma virtual y contó con la participación de representantes de las empresas accionistas de Monómeros: Pequiven, que tiene el 86,21 % del paquete accionario de la compañía; Fertilizantes de Oriente (4,79 %), Comercializadora de Petroquímicos C.A. Copequim (3 %), International Petrochemical Holding Limited, IPHL (3 %) y Sofilago (3 %). 

Previous Article

Gobierno de Maduro estudia la posibilidad de volver a la Comunidad Andina de Naciones

Next Article

Reino Unido no invita a Venezuela al funeral real, pero sí a Corea del Norte

Related Posts