Colombia confirma que Monómeros será administrada por directiva de Maduro 

Foto: Monómeros. – Archivo.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó este miércoles que la petroquímica estatal Monómeros, ubicada en la ciudad de Barranquilla, será administrada por la junta directiva inscrita por Nicolás Maduro, luego de tres años controlada por el líder opositor Juan Guaidó. 

Durante una entrevista concedida a EFE, Benedetti aseguró que la decisión está tomada y que la única opción es que vuelva a manos de la Administración de Nicolás Maduro, después de su reconocimiento por parte de Gustavo Petro. 

“El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (…) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación”, dijo Benedetti. 

El diplomático —quien prefiere que lo definan como político, ya que los embajadores le parecen “unos tipos tontos”— reiteró que Monómeros no será un problema en las relaciones de Colombia con Venezuela, sino “al contrario”. 

Junta directiva de Maduro 

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro registró recientemente en Colombia una nueva junta directiva de la empresa de fertilizantes Monómeros, que sus opositores han administrado desde 2019 con la venia del expresidente Iván Duque. 

La Cámara de Comercio de Barranquilla aceptó el registro del nuevo gerente, Iván Sánchez, y del resto de directivos designados por Maduro, tal como se aprobó en asamblea extraordinaria de Pequiven, la petroquímica administrada por el oficialismo venezolano, informaron la noche del jueves medios de comunicación de Colombia. 

El organismo negó la oposición que introdujeron quienes han llevado las riendas de Monómeros en los últimos tres años contra el acta de inscripción de esa nueva directiva.

Según los documentos, la asamblea extraordinaria se realizó de forma virtual y contó con la participación de representantes de las empresas accionistas de Monómeros: Pequiven, que tiene el 86,21% del paquete accionario de la compañía; Fertilizantes de Oriente (4,79%), Comercializadora de Petroquímicos C.A. Copequim (3%), International Petrochemical Holding Limited, IPHL (3%) y Sofilago (3%). 

El Gobierno de Maduro acusa frecuentemente a sus opositores de “robarse” los principales activos del Estado venezolano. El antichavismo denunció en 2019 la usurpación de la Presidencia y juramentó a Juan Guaidó, líder del Parlamento, como mandatario encargado.

El reconocimiento de Guaidó como jefe de Estado por parte de 50 gobiernos, entre ellos el de Duque, llevó a que la Casa Blanca emitiera licencias o permisos para que funcionarios designados por el llamado Gobierno interino de la oposición venezolana administraran empresas venezolanas en el extranjero, como Citgo, en Estados Unidos, y Monómeros.

A principios del mes de agosto, el embajador colombiano dijo durante una reunión con empresarios de ambas naciones que el Gobierno colombiano avanzaba en sus esfuerzos para “devolver Monómeros a quien realmente le pertenece”, en referencia al Gobierno venezolano. 

El diplomático y exjefe de la campaña electoral de Petro también denunció que la gerencia actual de Monómeros había actuado “de forma sospechosa” para evitar que la materia prima de los fertilizantes llegara a Colombia y permitir así, siempre según su denuncia, que una empresa estadounidense interviniese con productos finalizados en el mercado. 

Previous Article

Stella Lugo entrega cartas credenciales a Alberto Fernández como embajadora de Venezuela

Next Article

¿Está saliendo Venezuela de la crisis humanitarias? Lo que dicen expertos

Related Posts