Canciller de Colombia considera necesario retirar la denuncia contra Maduro ante la CPI

Foto: Cortesía

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, asomó la posibilidad de que el gobierno del presidente Gustavo Petro retire la denuncia contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), por los crímenes de lesa humanidad. 

En entrevista concedida a W Radio, Leyva indicó que el nuevo gobierno debe revisar las iniciativas que las administraciones anteriores, por lo que llegado el momento, es posible que se tome la decisión de retirar la denuncia.

“Dentro de la normalización hay que revisar una iniciativa que se tomaron en otros gobiernos, en otros momentos y otras perspectivas, de tal manera que no me sorprendería que, en su momento, con la claridad necesaria sobre muchos aspectos que se están solucionando, se llegue a la necesidad de retirarlo. Lo que se hizo con Venezuela fue una barbaridad”, agregó. 

El canciller también resaltó que “estamos normalizando las relaciones con más de 2200 km de frontera, las cosas tienen su lógica, su ley de gravedad, estamos recomponiendo las relaciones con Venezuela, y restablecerlas implica revisar decisiones que desafortunadamente se tomaron de forma equivocada, estamos en esa tarea y por eso aquello de la paz, es más allá de las fronteras”. 

En el año 2018, Colombia lideró la denuncia presentada a la CPI sobre violación de derechos humanos en Venezuela por la Administración de Nicolás Maduro.

Sin embargo, de retirarse de esa denuncia no tendría ningún efecto práctico, en primer lugar porque no solo fue interpuesta por Colombia sino también por países como Argentina, Perú, Chile y Paraguay. Además, en 2021 la CPI tomó la decisión de abrir una investigación sobre Venezuela.

Reapertura de la frontera 

El pasado viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el próximo 26 de septiembre habrá una “apertura” de la frontera con Colombia, con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga, un paso más hacia la normalización plena de las relaciones que fueron rotas en 2019. 

“Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie“, detalló Maduro en su cuenta de Twitter, al tiempo que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, lo anunciaba en la misma red social. 

Por su parte, Petro destacó que con este paso se confirma “el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad” con Venezuela. 

De esta manera, ambos presidentes ponen fin a la expectativa creada en la pasada campaña presidencial colombiana, en la que Petro prometió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, aunque sin dar una fecha sobre cuándo se abrirían las fronteras.

El mes pasado se cumplieron siete años del cierre de la frontera al paso de vehículos ordenado por Maduro en 2015 en medio de las tensiones políticas con el Gobierno del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas luego de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, apoyado por el entonces presidente colombiano, Iván Duque, intentara entrar en Venezuela al frente de una caravana de ayuda humanitaria que partió de la ciudad de Cúcuta.

Previous Article

Edgar Zambrano: "AD en resistencia dirá presente con energía y organización en las primarias"

Next Article

Qué es el “dólar buhonero” que se vuelve a dejar ver en Venezuela

Related Posts