Consecomercio: “La desigualdad se va a profundizar si no nos blindamos contra de la economía informal”

Foto: Cortesía

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel señaló que para que exista un gobierno digital, debe haber notarías y facturas digitales, además de una buena conexión a Internet en Venezuela

Durante una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, Polesel indicó que sin estos elementos no se puede hacer una economía digital en Venezuela. 

“El sector comercio requiere justamente de poder adaptarse a esos nuevos tiempos, a la tecnología y a todo lo que implica el cambio, incluso mental de asumir un modelo de negocio”, sumó.

La gremialista sostuvo que la tecnología es buena y positiva, pero ha “facilitado” la informalidad, afectando al sector comercio y servicios. En este sentido, recordó que el comercio informal colocaba los productos en la calle para ser vendidos, pero ahora solo es necesario tener un teléfono inteligente o un computador para ingresar “al mundo comercial”, sin tener que pagar impuestos.

Polesel comentó que está situación compite de manera desleal con quienes sí cumplen con los requisitos de formalidad que existe en el comercio digital.

Además, agregó que Venezuela continúa teniendo problemas con la voracidad fiscal, la escasez de combustible y fallas eléctricas, así como de conexión a Internet. 

“Nosotros vemos que mientras hay comercios que hacen unos esfuerzos extraordinarios por mantenerse abiertos, hacen esfuerzos extraordinarios por seguir en el mercado, de pronto les surge un competidor al lado que no paga tasas, no paga tributos, no está registrado, está en la absoluta informalidad, no emite facturas y se le genera una competencia desleal”, expresó. 

Acotó que la formalidad y la reinstitucionalización es el camino para que mejore los ingresos de los venezolanos, “porque si todas las empresas pasan al plano formal, primero va a haber competencia leal y además va a haber una mejoría en la calidad de vida”. 

“Si nosotros no cerramos la economía informal, no nos blindamos en contra de la economía informal esa desigualdad se va a profundizar cada vez más”, advirtió. 

Finalmente, aseguró que los gremios deben seguir presionando para la simplificación de los trámites y para que los impuestos sean racionales. 

Previous Article

Biden firma orden ejecutiva contra detenciones de estadounidenses en el extranjero y advierte sobre Venezuela

Next Article

Gran Bretaña registró la mayor temperatura de su historia

Related Posts