Biden firma orden ejecutiva contra detenciones de estadounidenses en el extranjero y advierte sobre Venezuela

Joe Biden. / Foto: Casa Blanca. – Archivo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma este martes una orden ejecutiva destinada a disuadir y castigar la detención injusta de ciudadanos estadounidenses en el extranjero, la cual autoriza a las agencias gubernamentales a imponer sanciones y otras medidas, según reporta Reuters.

Biden ha enfrentado una presión creciente por parte de las familias de los rehenes y detenidos, más recientemente en el caso de la estrella de la WNBA Brittney Griner, quien está detenida en Rusia desde febrero y está siendo juzgada por cargos de drogas.

El deterioro de los lazos entre Estados Unidos y Rusia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú puso de relieve su detención y el problema más amplio.

Estados Unidos no proporciona una cifra oficial de cuántos ciudadanos estadounidenses están detenidos en el extranjero, pero la James W. Foley Legacy Foundation, que lleva el nombre de un periodista estadounidense secuestrado y asesinado en Siria, dice que más de 60 ciudadanos estadounidenses están detenidos injustamente en aproximadamente 18 países

Algunos están en manos de los principales adversarios de Estados Unidos, como Irán, Rusia, Venezuela y China.

Biden estaba “comprometido a resolver todos estos casos y… al mismo tiempo, comenzar a plantear una estrategia de disuasión que pueda aumentar el costo de la toma de rehenes y la detención injusta”, dijo un alto funcionario de la administración en una llamada con periodistas.

Imposición de sanciones

La orden ejecutiva autorizará a las agencias a imponer costos y consecuencias no especificados, incluidas sanciones financieras, a los involucrados en la toma de rehenes, dijeron las autoridades.

“La autoridad de sanciones incluida en esta EO permite a Estados Unidos imponer sanciones financieras y de viaje a quienes sean responsables de retener injustamente a ciudadanos estadounidenses, ya sea que su captor sea una red terrorista o un actor estatal”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.

La orden ordenará a las agencias gubernamentales que trabajen más de cerca con las familias de los detenidos y compartan información y posiblemente inteligencia, dicen funcionarios estadounidenses.

Como parte de los nuevos pasos, los avisos de viaje del Departamento de Estado agregarán advertencias cuando exista un riesgo elevado de detención injusta en un país extranjero. Este martes, seis países (Myanmar, China, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela) reciben la advertencia.

La Administración realizó una videollamada el lunes con familiares de los detenidos para obtener una vista previa de la orden ejecutiva, según varios participantes. Muchos se sintieron decepcionados, dijeron que no se les permitió hablar en la llamada y se mostraron escépticos de que la orden fuera efectiva.

La orden “parece preocuparse más por disuadir casos futuros que por resolver los actuales”, dijo un participante.

La fundación Foley dice que los países que retienen indebidamente a estadounidenses incluyen Bielorrusia, Burkina Faso, Camboya, China, Cuba, Egipto, Irán, Malí, Myanmar, Nicaragua, Rusia, Arabia Saudita, Siria, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Yemen.

Previous Article

Putin llega a Irán para reunirse con Raisi y Erdogan

Next Article

Consecomercio: "La desigualdad se va a profundizar si no nos blindamos contra de la economía informal"

Related Posts