Iván Duque: “Si pudiera presentarme, sería reelecto” 

Foto: Prensa Presidencia de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque aseguró este lunes que si le dejaran presentarse a las elecciones presidenciales de su país “sería reelecto” por el pueblo. 

Durante una entrevista concedida al portal BBC, Duque insistió que “estaría en la pelea”, a pesar de la desaprobación de la población, que manifiesta su favoritismo al candidato izquierdista Gustavo Petro. 

“Hace cuatro años, en la primera vuelta presidencial, yo obtuve 39 % de los votos y ese es el mismo número que registran las encuestas. Y, déjeme decirle algo, si yo pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto, porque tenemos importantes resultados para mostrar“, dijo el mandatario colombiano. 

Duque destacó que Colombia ha alcanzado la tasa más baja de homicidios y secuestros de los últimos 40 años 

“Tenemos la baja más grande (en los índices) de pobreza multidimensional en el país desde que comenzaron estas mediciones en 2010 y, algo que es muy importante, alcanzamos récords históricos de crecimiento económico el año anterior y este primer trimestre de 2022 ha sido el mejor en la historia“, sostuvo. 

Protestas en Colombia

Sobre las protestas registradas en 2021, el mandatario indicó que en Colombia se presentaron tres situaciones diferentes. 

“Una, protestas pacíficas de personas que vimos que estaban afectadas por la pandemia y sus consecuencias económicas y por eso ampliamos las redes de cobertura social en el país. Básicamente duplicamos el número de beneficiarios de los programas sociales”. 

Otra situación, según explicó Duque, “fue la de quienes hicieron bloqueos en las calles y trataron de afectar económicamente al país”. 

“Para mí esos actos son claramente criminales y por eso hubo personas que fueron capturadas y llevadas ante la justicia. Y tres, es que nos dimos cuenta de que había muchos jóvenes que querían ser escuchados, que deseaban tener mejores oportunidades de empleo y desarrollo profesional“, acotó. 

Al ser consultado por la desigualdad social que registra Colombia desde hace varios años, Duque enfatizó que en el coeficiente Gini –que es el que mide la desigualdad en el mundo– de 2021 es mucho más bajo que el de 2019, “porque hemos tomado medidas como darle educación universitaria gratuita a sectores de la población más pobres y de clase media”. 

“Algo que hay que destacar también es que cuando se ven cifras sobre vivienda, acceso a agua potable y servicios públicos, todo eso hace parte de las mediciones de la pobreza multidimensional, que durante nuestro mandato han alcanzado los mínimos históricos, lo que significa que las políticas que hemos estado adoptando han ayudado a reducir la desigualdad“, dijo. 

Aumento de la producción de drogas 

El mandatario colombiano recordó que cuando asumió el cargo como presidente, en Colombia había más de 200.000 hectáreas de coca. 

“Lo que yo le dije al pueblo colombiano es que íbamos a detener el crecimiento exponencial de los cultivos de coca. Y lo hicimos. Segundo, nosotros dijimos que íbamos a reducir el área plantada con cultivos de coca. Y lo hicimos. Y tercero, el año pasado decomisamos cerca de 670 toneladas de cocaína, que es una cifra récord y, además, logramos desmantelar tres de los más grandes grupos criminales del país, los Pelusos, Caparros y Puntilleros“. 

En este sentido, Duque también se refirió a la captura y extradición del narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga David, conocido como alias Otoniel. 

“Nosotros no solo hemos atacado estas estructuras, sino que también hemos capturado y extraditado a sus cabecillas. Y algo muy importante es que, en los ocho años anteriores a mi mandato, ese mismo grupo intentó hacer lo mismo cuatro veces. Es parte de su patrón de funcionamiento: cada vez que se sienten débiles, intentan crear incertidumbre”, sentenció. 

Para leer la entrevista completa, haga clic aquí

Previous Article

Nintendo patenta una nueva tecnología para detectar y sancionar a los jugadores que hagan trampas

Next Article

Muere un sobrino del viceministro de Defensa ruso en la invasión a Ucrania

Related Posts