El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este domingo pagar un “bono único” de 10.000 bolívares (Bs), equivalentes a 2.227 dólares estadounidenses (USD) a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), para los trabajadores que se jubilaron entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de año en curso.
“Para todos aquellos que hayan sido jubilados desde el 1 de enero de 2018 hasta el 1 de mayo de 2022, un bono único de 10.000 bolívares para reparar y compensar en algo a los jubilados de ese periodo“, anunció Maduro en una manifestación en Caracas, a propósito del Día Internacional del Trabajador.
“Hubo jubilados que se fueron con un pago miserable“, aseveró el mandatario.
Asimismo, asomó que evaluará la posibilidad de compensar a personas que se jubilaron en años anteriores a 2018.
“Hay que tomar las medidas para ir compensando y todo el que se jubile de aquí en adelante, tenga su pago justo y digno de acuerdo a la labor que cumplió durante 30 años para el país”, resaltó.
En tres partes
En función de esto, explicó que el pago de este “bono único” será en tres partes y solicitó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, que suministre todos los detalles este lunes.
También, pidió a Rodríguez debatir y mejorar todos los convenios colectivos de los trabajadores de Venezuela, “sin excepción”.
Por otra parte, informó sobre la creación de un fondo especial de financiamiento para cooperativas y otros proyectos laborales.
“Un fondo nacional que funcione directamente bajo la dirección de la clase obrera, un fondo financiero que tendrá como aporte inicial la cantidad de 100 millones de bolívares (USD 22,2 millones) para financiar proyectos de los trabajadores”, sumó.
Foto: Prensa Palacio de Miraflores.
Foto: Prensa Palacio de Miraflores.