Reforma a la actividad aseguradora reducirá a 20 días el plazo para pagar siniestros 

Foto: Cortesía

El presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Ramón Lobo, aseguró que las reuniones para la aprobación de la reforma de Ley para la Actividad Aseguradora siguieron con un encuentro con la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela para poder escuchar los planteamientos que puedan ser considerados en la versión final del proyecto.

“Es importante atender a este gremio porque más del 70 % del consumo, de la primas o los gastos del sector asegurador durante el año 2020-2021 tiene que ver con todo lo concerniente a la salud (…) hemos recogido la inquietud por parte del paciente que a veces se consigue con la incoherencia o la dificultad de comunicación entre clínica y seguro y con el fortalecimiento institucional que le estamos dando a la Superintendencia, esa situación se va a aminorar”, dijo Lobo en entrevista concedida a Banca y Negocios. 

El parlamentario detalló que parte de las propuestas que han recogido tienen que ver con hacer mucho más expedito el tiempo de respuesta para las indemnizaciones.

“Se está proponiendo bajar el plazo de indemnización de 30 días a 20 días. Esta es una respuesta mucho más oportuna y también se articula con los usuarios, para que reciban en tiempo oportuno la cancelación que les corresponde”, señaló. 

De igual manera, agregó que la ley prevé la figura del defensor del asegurado, a quien se le da mayor competencia para canalizar todo tipo de inquietudes, y puntualizó que la subcomisión seguirá recogiendo las observaciones y aportes de los distintos grupos involucrados.

“En beneficio del usuario” 

Asimismo, el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela, Manuel Meneses indicó que los aspectos planteados hasta ahora en la reforma “van en beneficio del usuario final”. 

“Se establecen reglas mucho más claras que antes estaban algo ambiguas, y la Superintendencia para la Actividad Aseguradora quedaba limitada en su forma de actuar. Ahora quedan claros los métodos de pago, se reducen los tiempos para la cancelación de siniestros a las clínicas, está clara cuál será la tasa de cambio y, en este sentido, quedó establecido que es la tasa de Banco Central y no a el precio que se le pueda ocurrir a cualquier persona”, explicó. 

Meneses también señaló que con dicha reforma se eliminan ciertas distorsiones como solicitar descuentos los cuales pueden afectar el flujo de caja de las clínicas.

Según dijo, la reforma incrementará la facultad de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y reforzará las competencias de las figuras involucradas para que los usuarios reciban respuestas oportunas.

Previous Article

Finlandia y Suecia envían delegaciones a Turquía para negociar el ingreso a la Otan

Next Article

Polonia comprará a USA seis baterías de misiles 'Patriot'

Related Posts