CPI instala “provisionalmente” su oficina en Caracas en la sede del TSJ 

Karim Khan y Nicolás Maduro. / Foto: Prensa Palacio de Miraflores.

La oenegé Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia aseguró el jueves que la oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) se encuentra funcionando en la ciudad de Caracas. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la ONG indicó que el espacio se encuentra ubicado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la avenida Baralt. 

Además, mencionaron que la oficina estará “provisionalmente” en la sede del máximo tribunal. 

El pasado 31 de marzo el fiscal de la CPI, Karim Khan anunció la firma de un acuerdo con la Administración de Nicolás Maduro para la instalación de una oficina de apoyo técnico del organismo en la capital venezolana. 

“Las partes han acordado que mi fiscalía, la fiscalía de la CPI, podrá abrir una oficina en Caracas. Es un paso muy importante y significativo que permitirá cumplir con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanas aquí“, dijo Khan en un encuentro televisado que sostuvo con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. 

La oficina permitirá a los funcionarios de la fiscalía continuar con su trabajo de investigación sobre Venezuela. 

¿Qué dijo Tarek William Saab? 

A pesar de ello, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este jueves que en el país sudamericano “no hace falta” una investigación de la CPI. 

En la presentación del informe anual de su gestión ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Saab aseguró que se va a demostrar que ya las autoridades venezolanas investigan.

“Sinceramente, no hace falta que investigue la Corte Penal Internacional y lo vamos a demostrar. Lo hemos venido demostrando, nos hemos ido reuniendo, se han firmado los memorándum, pero en la práctica lo vamos a demostrar“, aseveró.

El alto funcionario enfatizó que “en Venezuela las violaciones a derechos humanos se sancionan, se persiguen, se juzgan sin necesidad de que exista una especie de (…) coloniaje jurídico que tutele lo que ya aquí, en buena lid y con todos los sacrificios, está haciendo el Ministerio Público y el sistema de Justicia”.

Espera que la CPI “coopere activamente”

En función de esto, Saab insistió en que en el sistema local ha habido avances en materia de derechos humanos y que dan la bienvenida y cooperarán con la oficina que la CPI abrirá en Venezuela.

“Ya nuestro equipo de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Internacionales tuvo una primera reunión con el equipo que instalará esta oficina, que esperamos sirva para que la Fiscalía de la Corte coopere activamente acompañando al Estado en todo lo que quiera para investigar, sancionar y mejorar los procedimientos nacionales”, agregó.

Así, el fiscal general aseguró que Venezuela “ha colaborado desde el principio” con la investigación y ha solicitado visitas de la CPI, pero que el país “recibió un trato diferenciado”.

“Esperamos que en esta nueva etapa reine la transparencia, la complementariedad, la reciprocidad y el respeto mutuo, tal como ha sido suscrito en el memorándum firmado por el presidente de la república, Nicolás Maduro, y el ciudadano fiscal de la CPI”, sumó.

Previous Article

Cancillería venezolana rechaza la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Next Article

Google elimina seis 'apps' maliciosas que se disfrazaban de antivirus: Cuáles son

Related Posts